CONTRATACIONES

Ourense, la ciudad gallega con el presupuesto de personal más alto

<p></p>
photo_camera Planta baja de la casa consistorial de Ourense, donde se encuentran varios de los servicios municipales

El Concello reserva el 36% del total, una partida que crece tres millones por los cambios que necesita introducir en la RPT

El Concello de Ourense se encuentra inmerso desde hace varios meses en la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que tiene como finalidad organizar la plantilla municipal y que se ha convertido en la llave maestra para poder actualizar los presupuestos municipales, ya que la ciudad se rige todavía por las cuentas que aprobó el PSOE en el anterior mandato, en noviembre de 2014.

La Concejalía de Recursos Humanos, con la edil Flora Moure a la cabeza, se vio obligada a modificar la actual RPT por las exigencias de la entrada en vigor de la Lei de Emprego Público de Galicia, que obliga, entre otras cosas, a dotar presupuestariamente en las cuentas del ayuntamiento todos los puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento del Concello, o a llevar a cabo la adaptación de las distintas fichas (desglose de cada puesto) del documento, incluyendo aquellos trabajadores con una relación laboral indefinida tras una sentencia.

Estos condicionantes han provocado que la partida que el gobierno local destinará en el futuro presupuesto de 2017 al personal municipal, recogida en las previsiones de ingresos y gastos que maneja la Concejalía de Hacienda, ascienda a 35,9 millones sobre un gasto total de 100,7. La cantidad crece casi tres millones (un 8,3%) sobre la del ejercicio que se acaba de cerrar el 31 de diciembre, consolidando a Ourense entre las siete principales ciudades de Galicia como la que presupuesta, en porcentaje, la partida más alta en nóminas, cerca del 36%.

A continuación, se situán los concellos de Ferrol, donde el gasto en personal se lleva el 32,8%; Lugo (31,3%), Santiago (30,08%), Pontevedra (29,24%), Vigo (28,36%) y A Coruña (25,39%). La ciudad de As Burgas es la única de ellas que está por encima de la media de todos los ayuntamientos de Galicia, que se sitúa en algo más de un 33%, según el balance del Ministerio de Hacienda.

Exigencias de la ley

Consultada sobre el incremento de tres millones previsto en 2017 en el capítulo de gastos de personal, Flora Moure explica que responde a la modificación que se está realizando en la RPT, indicando que la plantilla permanece prácticamente invariable desde hace años, rondando los 750 empleados, de los que la gran mayoría son funcionarios o interinos (alrededor de 660), mientras que hay cerca de 80 trabajadores laborales indefinidos o temporales.

"Estamos presupuestando varios puestos doblemente porque así lo exige la ley. Tenemos, por ejemplo, a la persona que está desempeñando una función, y ese mismo puesto con carácter definitivo, a la espera de que se pueda realizar el concurso y adjudicar definitivamente la plaza", expone Moure, que asegura que la actual plantilla se queda corta por las jubilaciones que se han venido produciendo.

En esta línea, la concejala indica que el gasto real con el que se cierran los ejercicios es siempre más bajo que lo que consta en el presupuesto inicial, pudiéndose desviar posteriormente los fondos sobrantes para otros fines.

Te puede interesar