La Ourense Film Comission despega para atraer rodajes

Profesionales de España y Portugal arroparon esta oficina que gestionará proyectos audiovisuales

La Ourense Film Comission ya es una realidad. Esta especie de oficina técnica gestionará los rodajes de cine en la provincia, en el marco de la estrategia de la Diputación de Ourense por impulsar el territorio como plató audiovisual. Para esta puesta de largo acudieron representantes de la Spain Film Comission, así como sus homólogos en el conjunto de Galicia y en Portugal. Los cineastas que recientemente grabaron sus productos en tierras ourensanas presentaron un adelanto de las películas, que llegarán próximamente a los cines.

Baltar apuntó que la Ourense Film Comission nace como “unha ferramenta para seguir tecendo todas as nosas potencialidades, impulsando o rol dinamizador do sector audiovisual”. El presidente provincial recordó que la Diputación recuperó el OUFF en 2018, cuando estuvo a punto de desaparecer tras veinte años de existencia. “A estratexia tivémola clara desde o inicio, aglutinar os impulsos ao audiovisual creando un estudado paquete de estímulos ás rodaxes e coordinar esforzos para converter a Ourense nun gran estudio de películas e series. Catro anos despois, con dúas decenas de proxectos completados, podemos dicir que acertamos e vamos polo mellor dos camiños”, añadió.

De hecho, en 2022 se rodaron cinco películas de manera simultánea y esta edición del OUFF es la más ourensana, con dos cintas grabadas en localizaciones de la provincia presentes en la sección competitiva del festival. “Temos os deberes ben feitos. Debemos recoñecer o esforzo colectivo dunha provincia que suma a complicidade das administracións públicas, os espazos, a Alta Velocidade e, o máis importante, o talento do audiovisual galego, que brilla neste OUFF mostrando ata corenta proxectos durante estes nove días de cinema”, dijo Baltar. También hizo un guiño a Patricia Torres, la primera diputada en España con competencias en Producción Audiovisual. 

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission, señaló que la creación de una oficina en Ourense es “una gran noticia”, no solo para la provincia, “también para Galicia y España, incrementando la oferta en todos los mercados”. Rosado recordó que “el 40% del presupuesto de una producción se queda en el sitio donde se rueda, porque se compran servicios y se genera empleo de calidad”. El presidente del organismo estatal subrayó el “efecto turístico” que genera la promoción de rodajes: “El turismo de pantalla mueve más de 600 millones de turistas al año en el mundo”. Sobre los inicios de la Spain Film Comission, Rosado comentó que “nació como una oficina pública para defender los rodajes, por eso antes solo se rodaba en Madrid y Barcelona. La creación ha permitido la deslocalización”. 

Como ejemplo de las potencialidades de un organismo como el que se estrena en Ourense, se encuentra la Minho Film Comission, en Portugal. Su presidente, Rui Ramos, explicó ayer en Ourense que “a mestura de turismo e cinema é un mecanismo altamente competitivo e o instrumento da comisión  ten importancia para as rexións”. La creación de la Minho Film Comission los acercó “á industria do resto do mundo”. 

Dolores Meijomín, coordinadora de política audiovisual de la Xunta y representante de la Galicia Film Comission, destacó la “gran cantidade de talento que hai agora mesmo en Galicia e a gran cantidade de proxectos audiovisuais que se están desenvolvemento na nosa comunidade”. 

“Honeymoon”, “13 exorcismos” y “Amigos hasta la muerte” fueron las películas que presentaron ayer un pequeño adelanto en el Teatro Principal. 

Te puede interesar