La CEO inició la publicación de un estudio estadístico trimestral para analizar el desarrollo de las comarcas ourensanas

Ourense y Valdeorras suman el 50% de la actividad productiva provincial

Molinos, Campo, Francisco Rodríguez y Javier Rodríguez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Dos comarcas -Ourense y Valdeorras- concentran prácticamente la mitad de las actividades productivas de la provincia en las áreas de industria, construcción y comercio,según refleja el informe Indiceo (Índice comarcal Económico de Ourense), que presentó ayer la Confederación de Empresarios. En el acto estuvieron presentes el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez; el secretario general de la entidad, Juan José Molinos; el presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez, y el director del Instituto Galego de Estatística, José Antonio Campo Andión.
El informe recopila numerosos indicadores con detalle comarcal, un ámbito que no suele ser habitual en los estudios estadísticos. De hecho, los datos ponen de manifiesto el desequilibrio en el desarrollo económico entre las comarcas ourensanas y de éstas con el resto de Galicia. No obstante, el Indiceo -que tendrá periodicidad trimestral- pretende posicionarse como una herramienta que contribuya a planificar las estrategias de desarrollo y analizar la convergencia comarcal. 'Esta provincia no vive un romance con los principales indicadores, pero necesitamos conocer nuestra posición real y cómo somos capaces de converger con las áreas del entorno en numerosos parámetros', señaló Francisco Rodríguez. Al respecto, Javier Rodríguez añadió que el Indiceo permite 'establecer criterios que sirvan de base para abordar las grandes inquietudes que compartimos los habitantes de la Galicia interior, y que abarcan desde la despoblación del rural hasta el desequilibrio de inversiones, incentivos y desarrollo'.

El informe refleja que la provincia generó en 2007 el 7,15% del valor añadido bruto (VAB) de Galicia. Siete sectores suponen la mitad del peso de este indicador: pizarra, contratistas generales, producción eléctrica, textil, construcción pesada, mayoristas de materiales de construcción y estampaciones para automoción.

El análisis de empresas por volumen de ingresos de explotación muestra que en Ourense sólo hay siete grandes empresas (que facturen más de 50 millones de euros) y 51 de tamaño medio (entre 10 y 50 millones), muy por debajo de A Coruña y Pontevedra y sólo ligeramente por encima de Lugo.
El producto interior bruto (PIB) por habitante sitúa la media ourensana en 17.318 euros. No obstante, hay grandes diferencias por comarcas, siendo Terra de Trives y Viana las que registran el mayor nivel (30.000 y 24.000 euros, respectivamente), un dato 'ficticio' por el peso de la producción eléctrica en la zona, que sitúa la media en niveles europeos. Por el contrario, la comarca de Allariz-Maceda registra el PIB más bajo (11.300 euros).

En cuanto a la renta familiar disponible, la media provincial es de 13.745 euros por habitante, cifra similar a la media gallega y que registra una mayor homogeneidad entre comarcas (la más elevada se da en la de Ourense, con 14.469 euros, frente a los 12.808 de Verín).

Otro indicador que permite analizar la renta y el ahorro es el IRPF. Así, los ourensanos declararon en 2007 un rendimiento medio de 15.227 euros (un 13% menos que la media gallega). Las comarcas vinculadas a la emigración son las que declaran más rendimientos de capital, trabajo o plusvalías, mientras que en Ourense y Valdeorras priman los ingresos vinculados al trabajo.

Trabajo y población

Con respecto al mercado de trabajo, el informe apunta que Ourense mostraba, hasta noviembre del año pasado (último dato considerado) el mejor comportamiento del mercado laboral gallego, con un aumento del paro del 12,8% (frente al 20% en Galicia). Entre los indicadores laborales se incluye que la productividad 'cayó de forma alarmante' en 2007 (último dato disponible) con respecto al año anterior y fue la más baja de Galicia.
El informe también hace referencia a otro de los problemas más preocupantes de Ourense: la pérdida de población. Según las estimaciones estadísticas incluidas en el estudio, Ourense tendrá en 2017 una población de 323.114 habitantes, aunque se trata de cálculos realizados en 2002 y que no han sido actualizados (de hecho, entonces se preveía que en 2008 Ourense tendría 331.240 habitantes, cuando la cifra real fue de 336.099).

Te puede interesar