La organización hizo un balance positivo de la 31ª edición del certamen y reivindicó su importancia

El Outono Fotográfico teme por su futuro 'si no hay más apoyos'

Xosé Lois Vázquez, Vítor Nieves, María Lameiras y Xavier Paz, en el Ateneo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La presentación del catálogo de la trigésimo primera edición del Outono Fotográfico, que está llegando a su término tras cerca de tres meses de actividad, fue elegida como acto de presentación del balance de este festival fotográfico anual, un análisis que refleja las cifras más positivas en toda su historia y que, no obstante, no arroja luz alguna sobre su futuro debido a la escasez de recursos económicos.
Así lo reflejó el director, Xosé Lois Vázquez, que explicó que 'non somos capaces de soportar este traballo outro ano máis se non conseguimos financiarnos mellor', comentando que el esfuerzo que requiere la organización de este evento 'non sería sostible de manterse igual'.

Contra esta situación límite, Vázquez advirtió que el Outono Fotográfico es capaz de 'multiplicarse por dez' en cinco años y convertirse en un evento cultural a nivel mundial, siempre que sea posible seguir el plan previsto por los organizadores. Según avanzó el coordinador, Vítor Nieves, éste consiste en el aumento de los lazos con otros festivales internacionales de la misma naturaleza y en la inclusión en un programa cuatrienal de financiación europea, 'nun intento de ampliar os nosos recursos, que dada a dimensión actual do Outono Fotográfico, son irrisorios'.

Respecto a sus cifras de la presente edición del festival, la organización ha destacado el crecimiento del Outono Fotográfico cuando se cumplen dos años desde el fallecimiento de su creador, Benito Losada. A falta de la clausura de algunas exposiciones que permanecerán abiertas hasta enero, un total de 123 muestras, que albergaron las siete ciudades gallegas, numerosas villas de la provincia y de fuera de ella, y algunas localidades del Bierzo y el norte de Portugal, recogieron la obra de 559 fotógrafos. 'O Outono Fotográfico é algo máis que un proxecto de cidade', sentenció Xosé Lois Vázquez.

Te puede interesar