El paro de los médicos de los PACs provoca demoras en las citaciones de Primaria

Monedero sorprendido por la protesta de los PAcs.
La decisión de los médicos de urgencias extrahospitalarias de no sustituir a los facultativos de los centros de salud en caso de bajas laborales o vacaciones, está provocando retrasos de hasta ocho días en las citaciones, según Manuel Dacosta, del Punto de Atención Continuada de Ourense.
Médicos y enfermeros de urgencias extrahospitalarias volvieron a protestar ayer en la Delegación provincial de Sanidade, para reivindicar mejoras salariales y laborales, durante la presentación del convenio de colaboración entre la Facultade de Veterinaria de Lugo y el Complexo Hospitalario de Ourense.

De los 76 médicos que inte gran este colectivo en la provincia, unos 40 realizaban las sustituciones de los médicos de los centros de salud. Sin embargo, el pasado 1 de diciembre decidieron suprimirlas, como primera medida de presión, y, según su portavoz, Manuel Dacosta, los PACs están detectando un incremento de la demanda de pacientes ’a los que su centro de salud no les dan cita hasta dentro de ocho días. Muchas consultas se cierran o tardan en dar la vez y los usuarios vienen al PAC y algunos, a por recetas’.

Manuel Dacosta hizo estas declaraciones durante la protesta que protagonizaron en la delegación de Sanidade donde, en un principio, se les prohibió la entrada a la presentación del convenio, pero, ante la presión ejercida, finalmente se les permitió el acceso.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, considera estas medidas ’innecesarias’ porque ’mesas de negociación abiertas y una próxima anunciada para la próxima semana’.

Te puede interesar