RUTA JACOBEA

Los peregrinos casi doblaron 
los del 2013 en Semana Santa

photo_camera Un peregrino coloca sus pertenencias sobre la cama del albergue (MIGUEL ÁNGEL)

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección llegaron 284, por los 195 registrados el año pasado

Los buenos datos de peregrinos registrados durante la pasada Semana Santa en el conjunto de rutas jacobeas, con un total de 7.347 personas registradas este año entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, frente a los 3.909 registrados en el mismo periodo del año anterior, se repitió también en la afluencia que concurrió a la Vía de la Plata -que es la que pasa por Ourense-. Hasta 702 peregrinos (430 el año anterior).

La mayor afluencia de peregrinos se produjo durante el sábado Santo, registrándose 65 -por los 36 del 2013-, seguido del Jueves Santo, cuando un total de 55 personas utilizaron la Vía de la Plata para llegar a Santiago de Compostela -en esta fecha se produjo el mayor salto comparativo, ya que en el 2013 tan sólo 16 personas utilizaron la Vía de la Plata como ruta jacobea-. En cuanto al resto de los días, el Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son las únicas fechas en las que el año pasado se registró un mayor número de peregrinos que éste -11 frente a 7; 52 frente a 38 y 41 frente a 39, respectivamente-.

Turismo nacional

En cuanto al reparto, según el origen de los peregrinos -datos entre el 1 de enero y el 14 de abril de este año-, un 57 % corresponden a las distintas comunidades autónomas españolas; un 13 % son portugueses; casi el 6 % son alemanes, algo más de un 4 %irlandeses y el resto proceden sobre todo de países europeos como Francia, Italia, Bélgica u Holanda.

Los datos de Semana Santa han cambiado la tendencia que parecía marcarse este año de descenso de caminantes, ya que los datos registrados entre el 1 de enero y el 14 de abril de este año arrojaban un total de 9.015 personas, por las 13.969 del 2013, más de 3.000 personas menos, aunque desde Santiago ya señalaban que "es a partir de las vacaciones de Semana Santa, que en 2013 fueron un poco antes, a finales de marzo, cuando empieza a aumentar el número de caminantes. Otro factor que ha influido en los primeros meses de este año ha sido el mal tiempo que se registró en ese arranque del 2014". Los últimos datos avalan esta valoración y que la Vía de la Plata sigue creciendo en peregrinos.

Te puede interesar