INICIATIVAS

Personas en riesgo de exclusión plantan un castaño en Riós

Riós ha destacado que este proyecto, que aúna aspectos como el "gastronómico, cultural, turístico y social", tiene como finalidad "incentivar" y "reconvertir" el rural gallego. 

Diecisiete alumnos de dos acciones formativas enmarcadas en el `Programa Incorpora` de la Obra Social "La Caixa", dirigido a personas en riesgo de exclusión, han visitado hoy la empresa de producción de castañas, en Riós (Ourense) y han plantado un castaño, en una apuesta por el mundo rural y una "vuelta a la tierra y a las raíces", tal y como ha asegurado Rubén Riós.

El grupo de alumnos, formado por personas atendidas en este programa y representado por las entidades sociales de Ourense, la asociación para la Prevención y Educación Social (Apes) e Igaxes3, han visitado hoy las instalaciones de Castañam, la empresa de alimentación que tiene como principal singularidad de que elabora todos sus productos, fundamentalmente pan y empanadas, con harina de castaña.

Allí, han recorrido las instalaciones y la Ruta do Talento, en la cual habitan castaños centenarios, y han plantado un castaño delante de las instalaciones de la empresa, inspirada por el empresario y director ourensano, Rubén Riós.

Riós ha destacado que este proyecto, que aúna aspectos como el "gastronómico, cultural, turístico y social", tiene como finalidad "incentivar" y "reconvertir" el rural gallego a través de un producto autóctono como es "la castaña".

Para ello, la empresa ha bautizado hoy un "souto" de castaños delante de la empresa para que diferentes asociaciones y colectivos sociales vayan plantando castaños para dinamizar el rural y crear empleo. Este acto se enmarca dentro de la Obra Social de Castañam.

"La idea es que las personas planten un castaño y que, cada vez que pasen por aquí, hagan una parada en Riós" y se acuerdan de sus raíces, ha explicado el empresario orensano.

Actualmente, la empresa ha recibido más de mil visitas contribuyendo a generar riqueza en la zona.

En esta ocasión, el turno ha sido para un grupo de personas que participan en el programa Incorpora de la Caixa, un programa de intermediación laboral que se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, personas ex-reclusas, jóvenes en riesgo de exclusión, personas inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Este plan tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de diferentes colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y las acciones formativas se focalizan a cubrir estas necesidades específicas e incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales, además de prácticas no laborales en empresas.

Durante la jornada, han recorrido las instalaciones de la empresa, conocido la Ruta do Talento y probaron productos elaborados a partir de la castaña.

Te puede interesar