La Xunta, que lo promovió para generar empleo, esgrime 321 puestos de trabajo pero no aclara si son de nueva creación

El plan Impulsa Ourense resume su intervención a sólo 14 empresas

El plan Impulsa Ourense comprometido por la Xunta para fomentar el tejido empresarial de la provincia y presentado en su momento como el gran proyecto de desarrollo 'do interior do interior', en palabras del presidente Núñez Feijóo. Se trataba de incentivar la actividad industrial como generadora de empleo en las provincias de Lugo y Ourense, pero sus medidas en esta última provincia se han demostrado ineficaces, ya no sólo para mejorar la situación socioeconómica sino para frenar su empeoramiento, que se ha agudizado en los últimos años.
Así las cosas, los últimos datos facilitados por la propia Xunta indican que el Impulsa permitió 'crear o mantener' unos 321 empleos en la provincia de Ourense -en realidad, la Administración autonómica nunca aclaró cuáles fueron de nueva creación y cuáles ya existían-. Pero frente a ello, la pérdida de puestos de trabajo ha sido muy fuerte en los últimos años, tal y como demuestran los datos de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe). Así, si en marzo de 2009 -a la llegada de Feijóo a la Xunta- existían 24.351 desempleados en el Sepe, en el mismo mes de 2012 se alcanzaban los 30.865, es decir, 6.514 más. En el mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social se desmoronó, pasando de los 107.471 cotizantes de marzo de 2009 a tocar fondo en el mismo mes de 2012, con 99.865 (cayendo por debajo de la barrera de los 100.000, que se había superado hace más de una década).

El plan Impulsa pretendía también fomentar nuevas iniciativas empresariales por parte de los empresarios locales o captar inversiones foráneas. Sin embargo, el censo empresarial de la provincia -que se realiza cada año con fecha a 1 de enero- muestra que si a comienzos de 2009 había 23.351 empresas en la provincia, a inicios del presente ejercicio, se habían reducido a 22.845, lo que supone una pérdida de 459 sociedades. No obstante, los datos de la última comisión de seguimiento del plan (que sólo mantuvo tres reuniones, la última de ellas el pasado 24 de enero, hace casi ocho meses) reflejan que las empresas beneficiarias de ayudas del plan Impulsa fueron únicamente 14.


LAS CONTRADICCIONES

Los datos de la Xunta también muestran contradicciones entre la información facilitada a los medios de comunicación, siempre más triunfalistas, y la ofrecida en dicha comisión de seguimiento, algo más reales. En concreto, tras la reunión del pasado enero, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, había indicado a los empresarios presentes que las empresas ourensanas habían recibido ayudas por 12 millones de euros -el montante de la ayuda para acometer inversiones por un total de 50 millones-, cuando la información trasladada a los miembros de la comisión muestra que esas únicas 14 empresas recibieron, en total, 2,5 millones de euros. Desde la Xunta explican que esta cifra se corresponde únicamente con el programa de 'Grandes Investimentos' pero se da la circunstancia de que casi todas las beneficiarias son pequeñas y medianas empresas, ajenas a ese programa; además, el resto se corresponde a otras líneas de ayuda, de las que nunca dieron cuenta.

Además, llegó a incluir en el Impulsa la autovía de Celanova, ahora en ejecución, o el edificio judicial, que está comenzándose en el barrio de O Couto, que en realidad son obras comprometidas hace muchos años y que no suponen una discriminación positiva para Ourense.

Te puede interesar