INFRAESTRUCTURAS | CIUDAD

La plaza de A Ponte, en la encrucijada

<p></p>
photo_camera El alcalde, Jesús Vázquez, explica a los asistentes la situación de la plaza de abastos de A Ponte.

El Concello celebró ayer en el recinto, cerrado desde hace más de dos años tras su rehabilitación millonaria, una jornada de puertas abiertas con la que pretende reactivar la búsqueda de soluciones para conseguir su puesta en marcha

La plaza de abastos de A Ponte se encuentra desde hace tiempo en una encrucijada cuyo desenlace no parece nada sencillo. Tras una rehabilitación en la que se invirtieron dos millones de euros y que concluyó en enero de 2015, las persianas permanecen bajadas, como el ánimo de los vecinos del barrio cuando contemplan el recinto y ven como no se han cumplido aquellas promesas que aventuraban que se convertiría en un elemento dinamizador y generador de empleo.

"Non me parece un mercado de abastos, hai moi poucos postos e están repartidos dunha forma moi estrana". Así opinaba ayer una antigua usuaria de la plaza durante la jornada de puertas abiertas que organizó el Concello de Ourense, una medida con la que pretende reactivar la búsqueda de soluciones para reactivar el equipamiento.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, arropado por casi todo su equipo de gobierno, repasó junto a los asistentes a la jornada -una treintena de representantes de colectivos vecinales, de organizaciones como la CEO o concejales de Democracia Ourensana- el reto al que se enfrenta el Concello para conseguir que A Ponte recupere su plaza de abastos.

Para esto, pidió "colaboración" a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, del que dijo que "debe rectificar" sobre la mala elección del diseño del interior del recinto, con ocho puestos prefijados y una zona de bar y restauración.

Tras dos concursos fallidos, sin empresas interesadas en asumir la concesión pese a, en el segundo intento, reducir canon y flexibilizar las condiciones, Vázquez apuesta por "cambiar parámetros", para lo que cuesta con el visto bueno del Ministerio de Fomento, que costeó la reforma. Esto pasaría, por ejemplo, por redistribuir los espacios, "variando el modelo prefixado" que hay actualmente.

Es el momento, ahora, de reunir de nuevo a la comisión de seguimiento, para entre todos trazar la hoja de ruta para permitir que la plaza de abastos de A Ponte, encuentre, por fin, una salida a su encrucijada. 

Te puede interesar