El precio prácticamente se duplicó desde 2003, cuando las más caras se vendían a 24.000 euros

Las plazas de garaje se cotizan ya a 40.000 euros en las zonas más céntricas de la ciudad

Centro de la ciudad, donde los garajes son más caros.
El precio de los garajes en el centro de la ciudad se sitúa ya entre 24.000 y 36.000 euros, si bien en puntos más elitistas alcanza precios de hasta 40.000 euros, según las inmobiliarias.

La escasez de plazas de garaje en algunas zonas céntricas de la ciudad ha disparado su precio, hasta el punto de que en inmuebles más ’chic’ de la ciudad -en el entorno del Paseo o Parque de San Lázaro- en los que los aparcamientos cerrados alcanzan importes de 40.000 euros.
En todo caso, no es una cifra generalizada en el centro, según puntualizan en inmobiliarias ourensanas, porque el mercado en calles próximas (zonas como As Mercedes, avenida de la Habana, principio de la avenida de Buenos Aires) se mueve en precios más bajos, pero aún así caros para la mayoría de los bolsillos: entre 24.000 y 36.000 euros.

En otros puntos de la ciudad, los precios ya descienden. Ocurre en el casco histórico, a pesar de que existe una elevada demanda (la mayoría de edificios carecen de garaje), que se contiene ante los precios alcanzados. De hecho, los aparcamientos de la promoción de la Consellería de Vivenda en la calle Xulio Prieto Nespereira salieron a concurso público a 18.000 euros, si bien hasta el momento sólo se han vendido una peque ña parte de los que la Administración tramitó. En zonas próximas, ya hacia San Francisco, se pueden encontrar por 15.000 euros.

Mientras, quienes quieran dejar su coche resguardado en los barrios de A Ponte y O Cou to, deberán hacer frente a desembolsos que oscilan entre los 15.000 y 24.000 euros, dependiendo de la calle en la que se ubiquen los garajes. Y en zonas de las afueras de la ciudad, como en O Vinteún, Barrocás o A Valenzá, se encuentran apar camientos más ’económicos’, cuyo importe se sitúa entre 10.000 o 15.000 euros.

La ubicación es el principal factor que determina el precio de las plazas de garaje, pero también influye su tamaño y su accesibilidad, pues la necesidad de realizar maniobras complejas para acceder disminuye su valor. Otro condicionante es la seguridad, de ahí que las plazas cerradas sean más caras que las abiertas (a pesar de que en las nuevas promociones ya no se pueden construir, porque presentan un mayor riesgo en caso de incendios).

Evolución

El precio de las plazas de garaje ha sufrido un fuerte incremento en los últimos años. De hecho, en el 2003, las plazas de aparcamiento más caras del centro se vendían a 24.000 euros, aunque el precio medio era entonces de 18.000 euros. No varió mucho el importe en las afueras, donde el mínimo ya estaba en los 9.000 euros. No obstante, entre 2003 y principios de 2006 se registró un notable encarecimiento, que luego se moderó, salvo en zonas puntuales de gran demanda. En otras ciudades gallegas, no obstante, se alcanzan precios más elevados y el ritmo de encarecimiento es superior al de Ourense. Es el caso de Vigo, donde en las zonas más demandadas se cotizan actualmente a 100.000 euros, cuando hace dos años las plazas más caras se vendían a 75.000.

Te puede interesar