El fin de la tasa de plusvalías supone al Concello de Ourense 7 millones al año

La concelleira de Facenda, Ana Morenza. ÓSCAR PINAL.
photo_camera La concelleira de Facenda, Ana Morenza. ÓSCAR PINAL.
Facenda exige al Gobierno que compense la anulación del impuesto

La concelleira de Facenda, Ana Morenza, se posicionó ayer tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía. Esta noticia, según las estimaciones del Concello, supondrá una disminución de más de siete millones de euros en los ingresos de la administración local, al perderse lo obtenido hasta ahora gracias a este impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.  

Morenza definió la sentencia del Tribunal Constitucional como “un fuerte mazazo para las arcas de todas las administraciones locales”, y reclamó al Gobierno central “una compensación por esta merma para los concellos”, que estima en 7 millones en el caso de Ourense, “ya que, en caso contrario, no llegaríamos a cumplir el gasto comprometido de este Concello”. Además, la concelleira de Facenda criticó que desde el Ejecutivo “llevan sin mover un papel sobre este tema desde 2018, y ahora los problemas son para los concellos”.

Por otro lado, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) anunció que analizará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía, para decidir acciones en defensa de los intereses de las entidades locales gallegas con respecto a su financiación. 

Según la Fegamp, esta fuente de ingresos supuso, en 2019, 47.788.000 euros para las arcas locales gallegas.

Te puede interesar