La oposición alerta de anomalías y el gobierno local asegura que el proceso es 'imparcial'

Polémica por los exámenes para policía local en la ciudad

Dos policías locales de la ciudad denuncian vehículos mal aparcados.
El PP municipal contabiliza hasta cuatro irregularidades en la composición del tribunal que participará en el proceso de selección de cinco nuevos policías locales en la ciudad y ya ha remitido un escrito al Concello para que subsane esos supuestos errores, que no son tal para el grupo de gobierno. Personal alega que estas oposiciones serán 'as máis imparciais e transparentes que se van celebrar nesta provincia', dado que se excluye tanto a políticos como a sindicatos, según explicaba ayer la concejala del área, Carmen Rodríguez.
Los populares alertan del peligro de que el proceso 'pueda ser impugnado' por incumplir la legalidad, tal y como señaló ayer Javier Rodríguez Nóvoa, en una comparecencia en la que también estuvieron presentes Mónica Mourelo y Belén Iglesias. Las irregularidades de las que habla la oposición afectan al incumplimiento de la paridad en el tribunal (de los 10 miembros, sólo hay una mujer) y también a la falta de seguimiento de la Lei de coordinación de policías locais de Galicia, por la que debe haber un representante propuesto por la Academia Galega de Seguridade y otro por los sindicatos. Por último, los populares critican también la ausencia del jefe del servicio (punto 8 de las bases generales del Concello) o algún otro miembro de la Policía Local de Ourense. En este sentido, la oposición ha preguntado por escrito al alcalde si considera que ésta 'non está capacitada para evaluar ós seus futuros membros' y si 'non se fía da imparcialidade da Policía Local de Ourense'. El PP sostiene también que no se reserva el 25% de las plazas a movilidad desde otros cuerpos de seguridad.

Esta última pregunta fue respondida por el alcalde, Francisco Rodríguez, que aseguró que 'claro que se confía nos policías de Ourense. Do que se trata é de que, se non participan no tribunal, van ter menos problemas, dado que a efectos de coñecemento nunha cidade lle traería seguramente moitos sinsabores. Se participan profesionais doutras cidades vai ser moi difícil chegar a eles para presionar'. A su juicio, las oposiciones son 'un exemplo de transparencia, obxectividade e de respectar os dereitos de todos' De hecho, destacó que el presidente del tribunal es 'o secretario do Concello, responsable máximo de velar pola legalidade'. Por otro lado, desde el Concello se alega que 'a Lei de coordinación de policías locais non se modificou para adaptala ó estatuto básico do traballador', por lo que no se puede seguir, según los servicios jurídicos.

Te puede interesar