Está realizando un chequeo telefónico como paso previo a un plan para conseguir una distinción ISO

La Policía Local aspira a conseguir certificados de calidad en servicios de atención ciudadana

Un agente de la Policía Local dirige el tráfico en una calle de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Algunos de los vecinos de la ciudad que requieren el auxilio de la Policía Local están siendo interrogados desde la centralita del 092 para conocer su grado de satisfacción. El chequeo forma parte de un plan de calidad en ciernes que tiene como fin último conseguir acreditaciones ISO en servicios de atención ciudadana: seguridad vial y comunicaciones, principalmente. El jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, cree que entrar en ese selecto ranking marca un listón de exigencia que dará prestigio al Concello.
Llamadas de operadores de telefonía, empresas aseguradoras o cadenas hoteleras para interrogar telefónicamente a sus usuarios sobre la calidad de sus servicios no son extrañas en un contexto competitivo que hace del cliente su mejor baza. Pues bien, desde el pasado mes de octubre, los vecinos de la ciudad están siendo consultados por la Policía Local para saber si la llamada efectuada requiriendo una patrulla ante un accidente, una alarma que suena a deshora o ante una pelea conyugal, por ejemplo, fue atendida con prontitud y cuál fue el grado de satisfacción en la respuesta policial.

Este muestreo, con unas 30-40 llamadas al mes, forma parte de un trabajo previo del Cuerpo para saber en qué servicios puede implementar alguna de las certificaciones de calidad que otorgan las normas ISO. Según asegura el máximo responsable, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo, los primeros servicios susceptibles en emprender programas concretos para lograr estas acreditaciones de calidad serían aquellos que están en contacto más directo con la población como, por ejemplo, la atención telefónica (servicio de comunicaciones), seguridad vial y ciudadana.

Discriminación

E igual que no sería acertado recomendar el Ulyses de Joyce a un iniciado lector, Ulloa Pardo es consciente de que tiene que haber una discriminación de miras en el plan de calidad ante la ajustada plantilla (148 en plantilla sin descontar bajas, vacaciones...). ‘Por ahora, la atención inmediata al ciudadano en tema de tráfico o seguridad ciudadana puede cristalizar en un certifica do de calidad’, valora el superintendente.

La obtención de las normas ISO 9000 tiene una doble dirección: por un lado, la satisfacción del vecino y, por otro, que sirva de pruito a los políticos para mantener ese nivel de servicios.

Las llamadas se vuelcan sobre atenciones que han requerido un tratamiento más allá de una actuación genérica, esto es, ‘incidencias que pasan a mayores’, puntualizan los responsables policiales.

Por ahora, según confirmó el concejal de Seguridad, Fernando Varela, los vecinos están valorando con agrado las actuaciones policiales. Las opiniones recabadas sirven para mejorar la atención, acotar el tiempo de respuesta y, en suma, hacer más eficaz el servicio.

CARACTERÍSTICAS

Una familia con implantación empresarial

Las normas ISO 9000, establecidad por la Organización Interncional para la Estandarización, son las referidas a la calidad y su gestión. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad que esté orientada a la producción de bienes y servicios. Hasta 1994, estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban procesos productivos. Unas entidades de certificación son las encargadas de velar porque se cumplan los requisitos de calidad. En el caso de los sellos otorgados a cuerpos públicos como la Policía Local, reconocen la efectividad y eficacia de los sistemas de gestión de todos los escalafones. Ayuntamientos como el de Córdoba, Málaga, Fuerteventura, Castellón están en el ranking de policías con esta acreditación.



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