Le imputa un delito de homicidio imprudente y pasará a disposición judicial en el transcurso de la jornada de hoy domingo

La policía traslada al maquinista al calabozo tras ser dado de alta

Los ministros de Interior y Fomento, en el lugar donde se registró el trágico accidente. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago, y en cuyo siniestro murieron 78 personas, fue acusado por la Policía de homicidio por imprudencia y permanece en los calabozos de la comisaría compostelana a la espera de pasar hoy a disposición judicial. Así lo anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estuvo en Santiago en la misma jornada en la que ya fueron identificadas todas las víctimas mortales de esta tragedia.
Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijese que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó también hacia él al señalar que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad. Así, tras defender el sistema de seguridad español y asegurar que cumple con el ordenamiento comunitario, Pastor dijo que 'quien opera el ferrocarril' debe cumplir esas normas y la investigación lo esclarecerá.

Además, el propio Díaz señaló a los periodistas, en su visita a la zona del siniestro, que hay 'indicios racionales' como para considerar que el maquinista, Francisco José Garzón, tiene 'una eventual responsabilidad en lo que sucedió'.

Después, en una comparecencia en la Comisaría de Santiago tras reunirse con los mandos policiales, el ministro anunció que Garzón se encontraba ya detenido y custodiado en los calabozos de dichas dependencias, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.


A DISPOSICIÓN JUDICIAL

El maquinista, que sigue sin querer declarar ante los agentes, será puesto a disposición judicial antes de mañana por la tarde -cuando se cumplen las 72 horas legales tras su detención-.

La empresa ferroviaria Renfe se personará en la causa abierta por el accidente del tren ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 78 personas, con la finalidad de poder estar presente en la declaración que este domingo realizará ante el juez el maquinista del convoy accidentado y conocer cómo evoluciona la instrucción.

Te puede interesar