Los policías piden una unidad contra los altercados en las protestas

La continua sucesión de manifestaciones en la ciudad, así como de actos reivindicativos de todo tipo, llevó a los efectivos de la Policía Nacional a pedir la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), un departamento policial que sería el encargado del orden público de baja intensidad y que se ocuparía especialmente de evitar y disipar los altercados violentos en protestas multitudinarias.
Precisamente, esta es la principal medida que reclamó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ourense, a raíz del último incidente de este tipo en el que los agentes tuvieron que mediar, el ocurrido el día 11 en las inmediaciones de la delegación territorial de la Consellería de Educación, ubicada en la calle Concejo de la capital.

Cuatro agentes de la Policía Nacional, tal y como recoge un comunicado del SUP, sufrieron 'innumerables y graves agresiones', debido, según indican desde esta organización, al 'reducido número de efectivos presentes y a la falta de previsión de la virulencia con la que se iban emplear algunos manifestantes' -la protesta era de carácter estudiantil-.

Asimismo, los responsables de esta plataforma sindical niegan 'rotundamente' que uno de los jóvenes presentes en tal protesta, concretamente Jon Sáez García, el candidato número cuatro por Ourense de Alternativa Galega de Esquerda, fuese agredido, tal y como manifestó este último a los medios tras la protesta. Es más, según el SUP, Sáez García dio un manotazo a un agente.

Desde este sindicato policial, por último, muestran su 'apoyo incondicional' a los efectivos que actuaron en la manifestación y piden más formación, así como los medios adecuados, para 'afrontar con garantías' situaciones similares. Es por ello, por lo que reclaman, la creación de la citada unidad, para hacer frente de la mejor forma posible a este tipo de altercados violentos.

Te puede interesar