El PP advierte de un posible retraso de dos años en la aprobación del nuevo PXOM

Aprovechando que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, no había convocado la junta de área, el grupo municipal del PP decidió a esa hora -las 12- comparecer en rueda de prensa para explicar lo que, a su juicio, implica un retraso de 'alomenos dous anos' en la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de la ciudad.
Según Rosendo Fernández, el Concello justificó ante la Xunta -que cofinancia la redacción del Plan- los trabajos realizados durante 2010 en noviembre del año pasado. Al estar cerrado ya el ejercicio, la Administración gallega tendrá que incluir las partidas correspondientes a 2010 y 2011 en los presupuestos de este año -287.000 euros en total-.

Fernández considera que, dado que el convenio entre Xunta y Concello se firmó en 2008 con una validez de cuatro años, el Plan 'tería que estar finalizado e aprobado en 2013, pero terá que agardar alomenos dous anos máis pola deixadez de funcións do señor alcalde e a súa concelleira delegada'. Por su parte, Soto, explica que el convenio se realizó por cuatro años por razones jurídicas pero que 'ningún Plan se hace en cuatro años', recordando que 'dijimos siempre que estaría a finales de mandato, en 2015'. Según ella, el documento para la aprobación inicial podría estar listo en junio.

Los populares critican que se incumplan los plazos pese a la contratación de personal en Urbanismo por un periodo de hasta seis años y un coste estimado de 'máis de dous millóns de euros' en ese periodo. La popular Mónica Mourelo calificó de 'vulneración de derecho' que no se convoquen semanalmente las juntas de área y cuestionó que 'só se anulan aquelas nas que a súa presidencia é un concelleiro con adicación exclusiva, e non cobra as asistencias'.

Te puede interesar