PLENO DEL MES DE MARZO

El PP anuncia la creación de una red de 16 parques caninos

También se aprobó por unanimidad para destinar la parcela de Barrocás al futuro centro de adultos con discapacidad

El Concello de Ourense tiene entre manos un plan para ampliar las zonas verdes exclusivas para animales de compañía. Según desveló en el pleno del mes de marzo el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, su departamento impulsará la creación de una red de 16 parques caninos por los diferentes barrios de la ciudad, cuya primera actuación se desarrollará en Santa Teresita, un proyecto que tendrá un coste de algo más de 19.100 euros y que tendrá que esperar por el futuro presupuesto, al no haber una partida en estos momentos.

El equipamiento contará con dos zonas -en función del peso de los perros-, puertas, bancos, papeleras, bebederos y juegos específicos. Araújo contestaba así a la moción presentada por el PSOE, en la que planteaba la necesidad de aumentar las alternativas de los propietarios de mascotas, que en estos momentos únicamente tienen a su disposición un parque al lado del Puente Romano. Tanto Democracia Ourensana como Ourense en Común se felicitaron por la noticia.

También hubo unanimidad en otras cuestiones importantes para el desarrollo de la ciudad, como el trámite urbanístico para desbloquear el proyecto del centro para adultos con discapacidad que construirá la Xunta. Los cuatro grupos apoyaron el cambio de uso de la parcela ubicada en Barrocás, que pasa a ser dotacional, sanitario y asistencial. Incluso con el voto a favor, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, cuestionó los "cambios de criterio del PP", acusándolo de estar de "costas ás familias"; la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, criticó una "xestión con pouca transparencia"; mientras Laura Nóvoa, de DO, aseguró que seguirán "vixiantes". Las palabras de Barquero animaron a intervenir al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que señaló que "é un logro da sociedade" y que la ubicación "é perfecta".

En materia urbanística, salió también adelante, sin problemas, el Plan Especial de protección de Seixalbo. A la tercera fue la vencida, después de que su aprobación tuviese que ser aplazada en dos ocasiones, una por carecer de un informe de la Xunta, y otra por las dudas de los vecinos de la parroquia sobre la instalación de la fibra óptica.
Por otro lado, casi un año después de que se aprobara inicialmente la ordenanza reguladora de las viviendas de emergencia social, los cuatro partidos políticos alcanzaron el consenso necesario para darle luz verde definitivamente. La norma busca regular las condiciones de estancia en los pisos de los que dispone el Concello para atender a familias con necesidades.

“Fantasía" de los miradores

Una iniciativa de Democracia Ourensana para habilitar más miradores en los puntos altos de la ciudad, así como explorar la posibilidad de un convenio con Renfe para anunciar las vistas desde el viaducto del tren, fue tildada de "fantasía" por el concejal de Turismo, Jorge Pumar, que recordó que el gobierno local ya ha puesto en marcha, mediante convenios con la Xunta, miradores en ubicaciones como San Tomé o Ceboliño, señalando que tratarán de "gestionar" con Renfe la propuesta, aunque admite que será prácticamente imposible.

Salió también adelante una iniciativa planteada por OUeC, con la que insta al gobierno local a realizar actividades de ocio adaptadas a niños con diversidad. La concejala de Educación, Belén Iglesias, defendío que su departamento ya lleva a cabo varios proyectos para favorecer la inclusión.

Asimismo, el Partido Popular logró también respaldo para aprobar sus dos mociones, una con la que insta a la Xunta a promover una mayor conciliación y otra con la que el Concello de Ourense se adherirá a la red internacional de Alcaldes por la Paz.

OURENSE. 03.03.2017. CONCELLO, PLENO MES MARZO. FOTO: MIGUEL ANGELRechazo total a la idea de reunir las oficinas municipales en la Praza Maior

DO se encontró con un rechazo frontal del resto de grupos tras plantear la idea de concentrar las dependencias municipales en la Praza Maior, un proyecto que Pérez Jácome tasó en unos siete millones.

El concejal de Servizos Xerais, Jorge Pumar, apuntó que es "técnicamente inviable" por el PERI del Casco Vello y elevó el coste a unos 30 millones. Recordó, además, que el Concello ha ahorrado en dos años cerca de 86.000 euros en alquileres con la redistribución de las oficinas.

El socialista José Ángel Vázquez Barquero compartió el posicionamiento de Pumar, acusando a Jácome de "desbarrar y de instalarse en la locura absoluta". Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, dijo que la propuesta "tería sentido na década dos 80, agora ningún".

Discusión sobre mupis

La concejala del PSOE Juana Ageitos puso el foco sobre el mal estado de los mupis, acusando al gobierno local de "desidia y dejadez" en su control a la concesionaria, PM Trans Europe. Reprochó también que prevalezca la cuestión económica sobre la estética.

Ante esto, la edil de Comercio, Belén Iglesias, señaló que las reuniones con la empresa son constantes y que "están al día de todas las quejas que hay". Defiende la concejala que se "ha reforzado al máximo el cuidado".

Reconocimiento al legado del arquitecto Daniel Vázquez Gulías

La corporación acordó por unanimidad incoar un expediente de honor al arquitecto Daniel Vázquez Gulías, reconociendo así el legado y sus obras. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, destacó que la ciudad está "inundada de su imaginación y esplendor". Desde la oposición, se reclamó que los homenajes no se queden aquí y se trabaje en salvaguardar sus obras.

Por otro lado, durante la sesión también se resolvió el reconocimiento como hijo predilecto de Ourense al fundador de la Casa da Xuventude, Benito Losada.

Te puede interesar