El pleno municipal aprobó por unanimidad la iniciativa, acordada a instancias de los nacionalistas

El PP de Barbadás retirará ’por imperativo legal’ la simbología franquista del municipio

La Corporación municipal de Barbadás participa en una sesión plenaria.
El grupo municipal del BNG de Barbadás trasladó a la sesión plenaria una moción para instar al Concello a retirar la simbología franquista existente en el municipio. Y así se hará. El yugo y las flechas que adornan la fuente de Cimadevila, en las proximidades del Consistorio, dejarán de ser visibles.

El grupo de gobierno (PP) aceptó la propuesta porque la nueva Ley de Memoria Histórica ’obliga a hacerlo’, según el alcalde, Freire Couto. Para el BNG, esta postura ’evidencia a súa moralidade’.
El yugo y las flechas que adornan la fuente de Cimadevila, en el núcleo poblacional de Barbadás y muy próxima al edificio del Consistorio, desajarán de ser visibles para todos los ciudadanos que se acerquen al lugar. Este es el único reducto de la época franquista que a día de hoy permanence vivo en el municipio, pero dejará de serlo próximamente.

El grupo municipal del BNG trasladó una moción a la sesión plenaria en la que instaba a la Corporación a retirar toda la simbología franquista de Barbadás, en base a la Ley de Memoria Histórica. La propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, pero no por ello se saldó sin polémica. Para el grupo de gobierno, presidido por el ’popular’ José Manuel Freire Couto, el voto a favor a esta iniciativa obedeció a un ’imperativo legal’. Según explicó el regidor municipal, ’lo haremos porque con la nueva Ley de Memoria Histórica hay que hacerlo’. Esta postura ’ofendió’ al portavoz del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, quien hizo uso de su turno de palabra para recordar el exhilio que sufrió un familiar suyo durante la Guerra Civil y por extensión para recordar a todas aquellas personas que ’padecieron la represión franquista’. Asimismo, para el portavoz nacionalista, Xosé Manoel Fírvida, la actitud del alcalde ’evidencia cal é a súa moralidade. Faino por obriga legal e non por convicción’, manifestó.

A Valenzá ’vella’

El pleno sometió también a debate una moción presentada por el PSOE para rehabilitar y mejorar el aspecto que actualmente presenta el núcleo histórico de A Valenzá. Dotarlo de papeleras, contenedores, de un firme acorde al casco antiguo, soterrar el cableado aéreo y arreglar el acceso para vehículos a A Valenzá ’vella’ son algunas de las mejoras que proponían los socialistas.

La moción fue aprobada por unanimidad, aunque el grupo de gobierno puntualizó que será llevada a cabo ’sin plazos’. En este sentido, Freire Couto, aseguró que el Concello va a realizar un proyecto para enviar al Xunta y que ’si lo aceptan y lo financian, estupendo, pero si no no es así lo iremos haciendo nosotros poco a poco’.

El Concello también dio el visto bueno a la realización de un inventario de focos de actividades industrial contaminantes, a propuesta del BNG.


Tres mociones como máximo por partido El pleno fue el primero en el que se llevó a cabo la nueva medida adoptada por el grupo de gobierno de limitar el número de mociones a tres como máximo por partido. La oposición entiende que ’limita y coarta’ su labor, pero el equipo de gobierno considera que si no se prolongan mucho las sesiones. ’Nueve mociones más el orden del día, es suficiente’, alega Freire Couto.

Te puede interesar