Tras las elecciones del domingo, cuenta con el 70 por ciento de los alcaldes frente a un 14% de gobiernos socialistas

El PP consigue en Ourense el mayor respaldo de toda Galicia, un 49,5%

El PP obtuvo en las elecciones del domingo un amplio respaldo en la provincia de Ourense, tras alcanzar el porcentaje de votos más alto en Galicia y, a nivel nacional, se sitúa entre las 10 primeras provincias que da mejores resultados a los populares. No en vano, aumentó, sin el peso del voto emigrante, casi tres puntos el porcentaje de sufragios, pasando de un 46,94% a un 49,49%. Estos resultados tendrá su fiel reflejo en la composición de las corporaciones con 40 concejales más.
En realidad, el PP ourensano obtuvo menos votos en la provincia, cerca de 3.000 a la baja precisamente por esa ausencia de voto emigrante, pero ello no ha impedido que alcance el 70.65% de los alcaldes ourensanos, frente a un 14,13% de gobiernos socialistas y un 5,43% de nacionalistas.

No se cumplieron sus expectativas en la ciudad, pero en el conjunto provincial el PP también mejora notablemente resultados si se compara con las demás provincias gallegas. En A Coruña, por ejemplo, donde el PP se hizo con las alcaldías de la capital y de Santiago, tiene casi el 42% de los votos (aunque incrementó el porcentaje en siete puntos) y el 50% de los alcaldes. También superó a Lugo, que obtuvo el apoyo del 47% del electorado que ejerció su derecho al voto y a Pontevedra, donde los populares obtuvieron casi el 46% de los respaldos.


PRESIDIR LA DIPUTACIÓN

Con esos resultados, el Partido Popular de Ourense gobernará con toda comodidad la Diputación provincia, para la que ya se ha postulado José Luis Baltar, que confirmaba ayer mismo que se mantendrá como presidente. El PP, gracias a los buenos resultados obtenidos en la comarca de Monterrei, por la subida en apoyos en todos los concellos de la zona menos Mezquita y especialmente por el incremento en Verín, consigue para su feudo los dos diputados de esa circunscripción, por lo que incrementa en cinco su diferencia con el primer partido de la oposición, el PSOE, que conservará sus ocho diputados actuales en detrimento del BNG, que pierde uno de los tres que tiene por Ourense.

Te puede interesar