El PP incluye las expropiaciones atrasadas como inversión estatal

El Partido Popular echa mano de las partidas de la alta velocidad que se distribuirán a toda Galicia, no sólo a Ourense, y del pago de expropiaciones estatales de ejercicios anteriores para valorar de forma positiva los Presupuestos del Estado para la provincia.
Para los 'populares', quienes calificaron las cuentas estatales de 'magníficas' con la provincia, Ourense sale muy bien parada porque recibe 550 millones de euros para 2013 (759 millones en 2012). Entre otras partidas para llegar hasta esos 550 millones que calculan para Ourense, el PP incluye como inversión 2,47 millones de euros destinados al pago de ' expropiaciones, intereses de demora, revisiones de precios, deudas de conservación integral, certificaciones finales y liquidaciones de actuaciones ya finalizadas '.

'Es la segunda provincia española con mayor volumen de inversión de Fomento, siendo 3,4 veces más que la media nacional', valoró Celso Delgado. Eso sí, no especificó que la práctica totalidad de se monto -512 millones- va destinado a distintas actuaciones relacionadas con la alta velocidad. Una vez descontada esa cantidad, Ourense sólo percibe 38 millones, la provincia gallega más castigada ya que, sin tener en cuenta la alta velocidad, A Coruña percibe 219 millones; Lugo 147 y Pontevedra 134.

Delgado se escudó en el contexto económico para justificar la insuficiente inversión en la A-76 que une a Ourense y Ponferrada, al reconocer que 'as circunstancias económicas impiden avanzar máis'. En lo relativo a la alta velocidad explicó que 'é certo que que concentra a consignación, pero os gobernos teñen que orientarse por criterios de prioridades e non para contentar a uns ou outros'. Asimismo, explicó que el complejo de San Francisco recibirá dos millones de euros, una partida en todo caso, lejana a los costes estimados (16 millones).

Te puede interesar