PLENO DE OCTUBRE

PP y PSOE se unieron para evitar una nueva exposición pública del Plan de Urbanismo

Ambos urgen la tramitación del nuevo PXOM para evitar el colapso urbanístico y económico de la ciudad ante la inseguridad que genera el conflicto "constitucional" de la ordenación transitoria

page1image4984

El grupo municipal de gobierno del PP en Ourense -que ahora gestiona la tramitación política del Plan de Urbanismo- y el PSOE -que encargó en mandatos anteriores la redacción del documento y promovió su aprobación inicial- sumaron ayer sus votos para rechazar una segunda exposición pública de la futura norma de planeamiento, en aras de agilizarla ahora que la ordenación provisional transitoria pende de un hilo y porque, defendieron ambos, la resolución de las alegaciones presentadas por colectivos, instituciones y particulares no supondrán, aunque sean en parte estimadas, una modificación sustancial del PXOM.

Su acuerdo, revelador porque aunque no significa exactamente que el gobierno en minoría tenga resuelta la aprobación provisional del Plan apunta a un posible entendimiento, sí permitió, en el pleno de ayer, echar abajo una propuesta de Ourense en Común, que demandaba un planeamiento más participativo con campaña de información por barrios y, sobre todo, una segunda exposición pública.

Esta era la última moción ordinaria de una sesión plenaria, la también ordinaria de octubre, donde el gobierno municipal popular impuso, con el apoyo de Democracia Ourensana, una reunión de la junta de portavoces para decidir el futuro del Centro de interpretación de parques naturales -que el PSOE volvió a urgir- pero que perdió ante la propuesta de DO de eliminar los Mupis (pantallas publicitarias ubicadas en aceras y calles); aunque ya se encargó el regidor, Jesús Vázquez, de aclarar que las mociones no son vinculantes.

Realmente, el futuro del Plan de Urbanismo es un asunto sensible, pendiente de la posible suspensión de la ordenación provisional, que puede acabar en el Tribunal Constitucional e incluso ser suspendida cautelarmente. Por eso, dicen en el PP y en el PSOE que urge la tramitación del futuro planeamiento. Y por ello, rechazaron ambos los argumentos de Martiño Xosé Vázquez, que reclamaba también una comisión de seguimiento y asesoría para los vecinos. "Falso e improcedente", replicaba el portavoz socialista Vázquez Barquero al portavoz de la "marea", porque "as alegacións aínda non están aprobadas e non significan un documento diferente". Además, "cantas exposicións teriamos que facer se en cada unha se volve alegar? E cando se resolva a inconstitucionalidade da ordenación, pensaremos no tempo perdido naquelas novas exposicións", replicó el socialista, que contó en este argumento con el apoyo del concejal del PP José Cudeiro.

El también edil de Urbanismo recordó que en la exposición pública posterior a la aprobación inicial, el plazo ya fue mayor de lo previsto, se atendieron los problemas de las viviendas fuera de ordenación y del medio rural, técnicos asesoraron e informaron a los vecinos durante semanas, la resolución inicial de las alegaciones está colgada en la web municipal y, además, se creará una comisión con todos los grupos políticos, técnicos y equipo redactor. "Es más que suficiente", sentenció. Al final, 16 votos a favor frente a tres en contra y ocho abstenciones, las de DO, aunque esta formación también se mostró partidaria de no retrasar el Plan con una nueva exposición.
 

De machismo y “fijación”

La propuesta de la "marea", que pedía hasta ocho medidas para poner freno al maltrato destinadas sobre todo a la sensibilización y apoyo a las víctimas, según explicó Ledicia Piñeiro, obtuvo el apoyo de socialistas y populares pero DO anunció su abstención. Pérez Jácome, portavoz del grupo, acusó a Piñeiro de "chantaje emocional" y, aunque se mostró contrario al maltrato, dijo que los escasos recursos del Concello no bastan para poner fin a este conflicto, sin olvidar que habría entonces que atender a otros muchos grupos en situaciones de riesgo. 

El debate agrió el hasta entonces plácido pleno, que ya había aprobado la incorporación del Concello a la red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana -un "postureo" para DO, con exhibición de un PSOE alardeando de información en el mandato anterior-, que Jorge Pumar defendió para impulsar a Ourense a los primeros puestos del ranking de transparencia; y la cuenta general del Concello y del Consello Municipal de Deportes. Ahí tampoco faltó el debate, al pedir la edil Ledicia Piñeiro unas jornadas públicas para que los vecinos puedan conocerlas y entenderlas. Vázquez Barquero, reconvertido en este asunto en profesor, explicó a la edil de Ourense en Común que esa aprobación es una mera cuestión administrativa, ajena a la confrontación política. Pero el socialista comparó a la edil con el anterior portavoz del PP, que también, dijo, utilizaba las cuentas como desgaste político, ocasionando la hilaridad del pleno al reconocer que tiene "fijación" con Rosendo Fernández porque "foron catro anos calando".

La Corporación también aprobó, con la abstención de la "marea", una iniciativa de DO que pedía la elaboración inmediata de un Plan de emergencias y la revisión de la ordenanza de limpieza de terrenos, para evitar los graves incendios de este verano en la ciudad.

Te puede interesar