Los 'populares' lanzan una ofensiva para vigilar inversiones y plazos

El PPdeG pide al Estado que el AVE sea prioritario

Obras del AVE en los túneles de Cerdedelo. (Foto: ARCHIVO)
El Partido Popular protagonizó ayer una 'ofensiva' en Santiago (Parlamento) y Madrid (Congreso) en pro del mantenimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central sobre inversiones y plazos para la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) entre Galicia y la Meseta.
En Santiago, el encargado de ponerla en marcha fue el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, que proclamaba que el AVE gallego 'tiene que seguir siendo una prioridad del Estado' y que su 'remate tiene que fijarse de forma definitiva en aquello que está en construcción'. Con esa premisa, el PPdeG defendía una proposición no de ley en la Cámara autonómica -que se votará hoy, miércoles- en la que pide al Ministerio de Fomento que cumpla los plazos del AVE, y que entre en servicio el Eje Atlántico en 2014 y el de la Meseta, en 2018.

Los 'populares' defendieron esta iniciativa después de que en su última visita a las obras de la alta velocidad, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijese, al respecto del Eje Atlántico, que la obra civil estará terminada en 2014 (sin precisar la entrada en funcionamiento). En su defensa de la iniciativa, Gómez Alonso explicaba que esta proposición responde a la máxima de 'exigir siempre en torno a los plazos del AVE planificación y seriedad'. 'Y por eso queremos dejar bien claro que la presentamos con la intención de fijar apoyos, en coherencia con nuestra acción política', concluyó.

Por su parte, el diputado socialista por Ourense Raúl Fernández pedía a los populares que 'abandonen la ceremonia de la confusión a la que tienen sometidos a los gallegos' y manifestó que la ministra 'afirmó hace diez días que estaría rematado esta legislatura, que es en 2015'. Fernández aseguró que el mandatario autonómico también dio su palabra en otras cuestiones que no se cumplieron, como que se iba a blindar el Pacto do Obradoiro (que fijaba 2015 y no 2018 para la conexión de Galicia y la Meseta).

Ana Pontón, por parte del BNG, también se refirió al Pacto do Obradoiro, firmado en julio de 2009 entre Feijóo y el ministro socialista José Blanco, para recriminar que entonces el presidente autonómico calificó de 'histórico' el compromiso que contenía y que, finalmente, no se llevará a cabo.

Por último, el diputado de AGE Antón Sánchez reclamó que se 'recupere' el proyecto de la vía entre Santiago y Ourense (en referencia a los recortes en seguridad) 'antes del cambiazo' del Gobierno socialista y 'ratificado' por el PPdeG, y remarcó la necesidad de apostar por los trenes de cercanías frente a la alta velocidad, que 'desmantela' los demás servicios.

Te puede interesar