Unos particulares consideran 'una atrocidad urbanística' la decisión

Primera alegación a la expropiación en As Burgas

La decisión municipal de obtener mediante expropiación los terrenos privados del área de As Burgas -como los de Baños de Outeiro y Xardín das Burgas, entre otros- ha recibido ya algún recurso en el Negociado de Gestión Urbanística.
Ese es el caso de los propietarios de un solar parcialmente incluido en esta área de reparto, que pretenden impugnar el acuerdo municipal y avanzan que 'exigirán cuantos daños y perjuicios sean asociados a la expropiación'. Sostienen, además, que el cambio de sistema (para la obtención de los terrenos) es una 'atrocidad urbanística, un sinsentido que no puede sino calificarse de atropello y maniobra fraudulenta'.

El pleno del Concello acordó, el pasado enero, la expropiación de estos terrenos después de ratificar por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal del BNG. En aquel momento se justificó la decisión en la necesidad de agilizar los trámites para obtener todos los terrenos de titularidad privada del área de reparto, de forma que el Concello pueda convocar un concurso de ideas para el diseño y construcción posterior de un complejo termal. Con todo, la institución municipal ya planeaba erigirse en única propietaria de esos solares, aunque mediante otro sistema de obtención de los terrenos.

Los propietarios particulares de estas parcelas también tienen recurrida en el Juzgado la aprobación definitiva del Plan Especial de As Burgas, en el que se sustenta el desarrollo urbanístico de esta zona.


OTROS DUEÑOS

Además, los dueños del resto de terrenos, como Xardín das Burgas y Baños de Outeiro ya habían presentado también sus alegaciones al estudio de detalle y a la reparcelación de esta zona, que dejaba al Concello como único titular al ser el dueño de más del 51% de la superficie total. En aquel documento se recogía una indemnización total a los propietarios de unos 800.000 euros cuando sólo Xardín das Burgas reclamaba 15 millones de euros por la pérdida de edificabilidad en su parcela. Al haberse decidido por la expropiación, se fijará un justiprecio para abonar los terrenos a sus actuales propietarios que se oponen a esta decisión municipal.

Te puede interesar