Medio Rural puso en marcha este sistema de alquiler de terrenos para aumentar la superficie cultivada

La primera finca que pasa al Banco de Terras está en Vilar de Santos y ya tiene solicitante

Xosé Carballido, Quintana y Suárez Canal, en la presentación del Banco de Terras.
El Banco de Terras comenzó ayer a funcionar con la incorporación de las dos primeras fincas en el registro que se ponen en alquiler, una en A Pastoriza (Lugo) de algo más de una hectárea y otra en Vilar de Santos, concretamente en la parroquia de Parada de Outeiro, que consta de dos hectáreas y cuyo precio son de 57 euros anuales. En este caso, la propietaria es la Xunta, pues se trata de un terreno sobrante de la concentración parcelaria, y lo hace para dar ejemplo, a fin de animar a utilizar el citado banco.
Las dos primeras fincas que figuran en el Banco de Terras, que entró ayer en funcionamiento, están en A Pastoriza (Lugo) y en Vilar de Santos, concretamente en la parroquia de Parada de Outeiro. En este último caso, la propietaria es la Administración. Se trata de una masa sobrante de terreno (pastizal) procedente de la concentración parcelaria que abarca 20.465 metros cuadrados (dos hectáreas) y cuyo precio es de 57 euros anuales. ’Se introduxo para dar exemplo, co fin de animar ós veciños da comarca de A Limia a poñer as terras no banco’, comentan desde Medio Rural . Y la parcela ya tiene demanda pues un vecino pretende arrendarla para producir cereal y patata.

Tramitación

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acompañó al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la puesta en servicio del Banco de Terras, que se materializó introduciendo las fincas mediante internet, un servicio ’on line’ que también podrán emplear los vecinos para alquilar las tierras además de poder tramitarlo en las oficinas agrarias comarcales de cada localidad.

Anxo Quintana manifestó de una apuesta ’valente’ la constitución del Banco de Terras por ser una medida que implica la gestión de tierras cuya titularidad, recordo, se garantiza para toda la vida para sus propietarios.

Por su parte, Suárez Canal, dijo que, en los últimos días, detectó ’muchísima demanda’ por parte de agricultores jóvenes que quieren hacer más rentables sus explotaciones.

Te puede interesar