La provincia está en la cola a nivel nacional en cuanto a la publicación de libros y folletos, superando tan sólo a regiones como Huesca, Teruel, Ávila, Soria, Zamora, Ceuta, Melilla y Lugo

La producción editorial se resiente: 173 títulos al año

Un lector, ante una estantería de libros.
A pesar de los continuos esfuerzos de las instituciones, como la Diputación provincial, el Concello o la Universidad de Vigo, la producción editorial en la provincia es una de las más bajas de España, ya que a nivel estatal, Ourense ocupa el lugar 42 de 50, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien durante el último año, el número de títulos publicados en España fue de 74.521 obras, entre libros y folletos, y en Galicia fue de 3.180; en la provincia de Ourense tan sólo se editaron 173 publicaciones (123.000 ejemplares), cifra que sólo supera a las 108 obras que vieron la luz en Huesca, 57 en Teruel, 79 en Ávila, 40 en Soria, 74 en Zamora, 22 en Ceuta y 38 en Melilla.

Además, a nivel autonómico la provincia ocupa el tercer peldaño al superar a Lugo, donde se editaron 101 títulos, y por debajo de A Coruña y Pontevedra, con 1.689 y 1.217 obras, respectivamente.

El motivo de esta baja producción editorial se debe a la escasez de editoriales instaladas en la provincia, puesto que la mayoría de los libros publicados en Ourense son auspiciados por las instituciones públicas. Respecto a ello, el director de la Editorial Duen de Bux, Alfonso Prada, afirma que la crisis económica 'influye de forma determinante en la publicación de obras por parte de las editoriales', sin embargo asegura que para los empresarios es más rentable instalar su sede en las grandes ciudades y no en la provincia 'puesto que en Ourense decidirse a montar una editorial es una aventura'.

La Editorial Duen de Bux publica una media inferior a los 10 libros anuales, con una tirada de 2.000 ejemplares para los títulos relacionados con temas históricos, y de 1.000 para los literarios.


GRANDES EDITORIALES

Para el escritor ourensano José María Pérez Álvarez 'Chesi', ganador del Premio Bruguera de Novela por su obra 'La soledad de las vocales', asegura que los escritores ourensanos que desean publicar su obra con alguna editorial local 'tienen tan sólo tres o cuatro opciones, pues las grandes editoriales españolas no tienen sede en la provincia'. Respecto a ello, Pérez Álvarez, anima a los escritores noveles ourensanos a publicar con las editoriales locales 'y no buscar siempre el sello de las grandes casas, pues lo importante es abrise camino y las pequeñas editoriales sirven como plataforma'. ?Por último, agrega que los nuevos valores de la literatura 'escogen más los medios electrónicos y la web para publicar, que el papel', por lo que advierte del 'peligro de extinción' que corren los medios impresos.

A pesar de todo esto y de no ocupar un buen puesto a nivel estatal, la producción editorial en la provincia lejos de decaer va en aumento, ya que según los datos del INE, en Ourense, en el 2007, se editaron tan sólo 109 títulos (73.000 ejemplares), y en el 2008, 153 obras (134.000 unidades), cifras inferiores a las 173 publicaciones del 2009.

Te puede interesar