PLANES PENDIENTES

La prolongación de la AG31 hasta la frontera con Portugal, otro proyecto frustrado

El acceso a la autovía AG-31 a la altura de Casal de Bispo, en el concello de Verea.
photo_camera El acceso a la autovía AG-31 a la altura de Casal de Bispo, en el concello de Verea.
A día de hoy, la AG31 llega gasta Celanova, y no hasta Portugal

Existe otro proyecto frustrado en la provincia: la prolongación de la autovía autonómica AG31 hasta la frontera portuguesa. Actualmente, la infraestructura parte de la A52 a la altura de Rante, pero se queda en Celanova. Los tramos restantes hasta el país vecino son una vieja reivindicación de la Baixa Limia, cuyos vecinos se ven obligados a utilizar la OU540. El beneficio no solo sería local, sino que supondría un nuevo acceso fronterizo de alta capacidad del que se podría aprovechar la provincia e incluso otras como Lugo.

Sin embargo, el proyecto está en blanco. “Só ten sentido no marco dun acordo internacional entre España e Portugal”, decían desde la Xunta en una respuesta a diputados del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento. Desde el Ejecutivo autonómico explicaban que “non tería lóxica facer unha autovía na parte galega se esa autovía non continúa en territorio portugués”.

 

Así, el desarrollo de la AG31 queda a la espera de un acuerdo entre el Gobierno. También está la cuestión de las competencias a la hora de construirla, ya que el tramo fronterizo correspondería a Madrid. De momento, los vecinos de la Baixa Limia tendrán que conformarse con una remodelación de la OU540, “perfectamente compatible” con el desarrollo futuro de la AG31, dice la Xunta.

Te puede interesar