El Transporte Metropolitano, los centros de salud o la Cidade da Xustiza carecen aún de presupuesto

La provincia acumula más de 600 millones de euros en proyectos pendientes de la Xunta

As Burgas, declaradas Bien de Interés Cultural. (Foto: José Paz)
La suma de los proyectos presupuestados más significativos del bipartito autonómico en la provincia, que ahora tendrá que asumir el PP, asciende a 600 millones de euros, cifra en la que no se contabilizan aquellos que carecen de presupuesto.
Los diez grandes proyectos que el bipartito autonómico había diseñado para la provincia, así como los tres para los que comprometió su apoyo con el Concello de Ourense, tendrán que contar ahora con el beneplácito del Gobierno de Núñez Feijóo para su continuidad. Aunque no todos ellos cuentan con un presupuesto firme, la suma de los que sí tienen su coste encima de la mesa asciende a más de 600 millones de euros.

Val da Rabeda. Se trata del proyecto más cuantioso, aquel que fue llamado en julio de 2006, cuando lo presentó la Consellería de Vivenda, a liderar el desarrollo empresarial de la provincia, al ser un ‘macroparque industrial’. Ocupa 20 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en terrenos de Paderne, Taboadela y Allariz y supone una inversión inicial de 200 millones de euros.

Ampliación CHOU. En 140 millones de euros está valorada la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, anunciada por el ahora presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño. Los presupestos del Gobierno autonómico para este año consignaron un millón de euros para este fin.

Vivienda pública. En noviembre del año pasado, el actual vicepresidente de la Xunta en funciones y la conselleira de Vivenda, Anxo Quintana y Teresa Táboas, presentaban el ‘Plan sectorial de vivienda protexida para a área funcional de Ourense’. Esta iniciativa plantea la creación, en los próximos ocho años, de 3.736 viviendas protegidas en Ourense, Allariz, Xinzo, Barbadás, Ribadavia y Carballiño. La inversión estimada es de 110 millones de euros.

Auria Verde. Aunque este proyecto es una iniciativa del bipartito de Ourense (prácticamente es mimético al llamado ‘Ourense cara o novo milenio’ que defendió el PP en la década de los 90), nació al amparo de la colaboración necesaria con la Xunta para poder desarrollarlo. ‘Auria Verde’ prevé la creación de 319 viviendas en O Couto, así como un parque de 36.000 metros y un centro administrativo de 17.764 metros cuadrados. El coste estimado del proyecto es de 65 millones de euros.

Carballeda de Avia. Es, con total seguridad, el más polémico de cuantos proyectos diseñó el bipartito para la provincia. El parque medioambiental de Carballeda de Avia nació en 2006 de la mano de la Consellería de Medio Ambiente y de la de Vivenda. Con una inversión estimada de 40 millones de euros, esta iniciativa preveía la instalación de empresas medioambientales en una parcela de 700.000 metros de titularidad municipal. A la oposición del PP pronto se sumó la de vecinos y ecologistas de O Ribeiro.

q Plaza de Abastos. Aunque es un proyecto municipal, las previsiones del Concello contaban con el ‘colchón’ de la Consellería de Industria, que ya había prometido su colaboración para asumir los 12 millones de euros necesarios para reformar el mercado ourensano.

Ronda bulevar. Fruto de la colaboración entre las ramas socialistas del Concello de Ourense y la Xunta nace esta vía que conectará la Finca Sevilla y O Couto, proyectada ya en los planeamientos de la ciudad desde 1961 y que nunca hasta ahora se había desarrollado. Cuenta con un presupuesto estimado en 15 millones de euros para el que Política Territorial mostró su incondicional apoyo.

BIC de As Burgas. Una de las decisiones más aplaudidas y al mismo tiempo más criticadas del bipartito autonómico fue la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno de As Burgas, que frenó el proyecto que Xardín das Burgas y el Concello de Ourense habían acordado para la creación allí de un gran balneario, figura ahora totalmente rechazada por el gobierno municipal. De la Xunta depende ahora la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de As Burgas. De no aprobarse, se podrían perder hasta cuatro millones de euros correspondientes a subvenciones del Estado.

Centros de salud. O Vinteún y O Couto aguardan por la creación de sus respectivos centros de salud. Desde hace más de un año, dos carteles anuncian su contrucción, para la que todavía no hay plazos ni presupuesto estimado.

Cidade da Xustiza. Se trata de otro de los proyectos más publicitados de la Xunta en la ciudad. Compartirá parcela con el centro de salud de O Couto y ayudará a liberar al ya saturado Pazo de Xustiza, donde quedará la Audiencia Provincial. Carece de plazos y presupuesto.

Transporte. La decisión sobre el Transporte Metropolitano está actualmente sobre la mesa de la Dirección Xeral de Transportes, después de que este departamento autonómico -dependiente de Política Territorial- y el Concello negociasen paradas y trayectos. Está pendiente tan sólo de la remisión a Santiago de un informe municipal para que la Xunta le dé el visto bueno definitivo y pueda ponerse en marcha, tras años de espera.


Te puede interesar