OURENSE

La provincia batió en noviembre el récord de estancia media hotelera

Los eventos del pasado mes mejoraron los indicadores turísticos

Un mes como noviembre, con muy poco latido turístico, ha permitido batir records en la provincia en cuanto a estancia media de los visitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer las cifras del sector durante el pasado mes y concluye que el periodo medio en los establecimientos hoteleros de la provincia fue de 2,2 días, la más alta ya no solo en lo que va de año sino también en los últimos años, al menos desde que estalló la crisis. Además, mejora las estancias de los meses más representativos como julio o agosto.

Eventos como la celebración del Festival de Cine, los magostos, el Outono Fotográfico, el concurso de pinchos o los certámenes organizados en Expourense pudieron contribuir al incremento del promedio de estancias en Ourense. "El dato es bueno, pero es que también los dos últimos años fueron terribles para el turismo por culpa de la crisis", apunta Raul González, técnico de la Cámara de Comercio y autor de varios trabajos sobre el comportamiento del sector turístico en la provincia.

Pero, no solo ha mejorado el indicador de estancia, sino también el de ocupación hotelera. El INE señala que en noviembre la ocupación por plazas ha sido el pasado mes del 24,87% frente al 20,93% alcanzado durante el mismo mes del pasado año. En cuanto a la ocupación por habitaciones, el dato de este año (29,92%) también mejora el del pasado año (25,3%).

Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad del campus de Ourense, destaca que "noviembre es un mes tradicionalmente de los menos turísticos y nos encontramos con buenos datos, lo cual es importante y, además, no es casualidad". Sánchez, que ha ponderado las posibilidades del turismo desde el punto de vista socioeconómico en varios trabajos recuerda que "la concentración de eventos importantes han propiciado esos datos y un resultado muy atractivo".

Patricio Sánchez defiende la elaboración de paquetes turísticos asociados a las actividades del mes de noviembre en Ourense. En este sentido subraya la importancia de las cifras del pasado mes "sobre todo porque son buenas, a pesar de que no se ha hecho nada" en la línea de la promoción conjunta.

Sin embargo, el dato positivo no ha venido por la cantidad de visitantes, sino por el tiempo que han pasado en la provincia. El mes pasado el INE cuantificó 42.320 pernoctaciones frente a las 36.039 registradas el mismo mes del año anterior. Por lo que respecta al número de visitas, Ourense recibió 20.210 turistas el mes pasado, una cifra prácticamente idéntica al 2013, donde se anotaron 20.393.



EXTRANJEROS

Sin embargo, en el cómputo total del año desde enero hasta noviembre no hay mejoría con respecto al 2013. Desde que arrancó 2014 visitaron Ourense 243.378 personas, frente a las 251.233 que se contabilizaron el pasado año, pese a que el contexto general del sector ha mejorado. Raúl González señala que "evidentemente queda mucho por hacer, aunque veamos alguna tendencia positiva".

Para este técnico una de las claves está en reflexionar sobre lo poco que cuenta Ourense en el contexto internacional. Y pone un ejemplo: "Si llegan a España 63 millones de turistas extranjeros en un año, a Ourense solo llegan 25.000, lo que evidencia que estamos fuera de las grandes ofertas del mercado ordinario, como mucho recibimos a un grupo que viene de excursión desde Santiago", que es el polo de atracción turística de Galicia.

Te puede interesar