VioGén

La provincia de Ourense registra 425 casos activos de violencia de género

Josefina Rodríguez, Emilio González y María Alida Iglesias, en la jornada.
photo_camera Josefina Rodríguez, Emilio González y María Alida Iglesias, en la jornada.

Seis de las víctimas de violencia de género en Ourense son de riesgo alto y ninguna mujer está actualmente bajo riesgo extremo

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género -conocido como VioGén- refleja 425 casos activos de violencia de género en la provincia. Son los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y tienen fecha a 29 de febrero. De este total, seis víctimas están bajo riesgo alto, aunque ningún caso está clasificado como de riesgo extremo, el peor de los niveles.

El Ministerio del Interior contabiliza, además, 68 casos de riesgo medio, 197 de riesgo bajo y otros 154 de riesgo no apreciado. Dependiendo de la clasificación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activan medidas policiales específicas para cada víctima de violencia de género, con seguimientos intensivos en las situaciones de mayor riesgo.

Además, las estadísticas que arroja la base de datos de VioGén muestran que cinco menores de edad figuran en el sistema: dos en riesgo no apreciado, dos en riesgo bajo y una en riesgo medio. Por otro lado, dos de cada cinco víctimas con casos activos tienen menores a su cargo: son 185 mujeres. En Ourense existen un total de 4.369 víctimas de violencia de género, sumando a las mujeres que tienen casos inactivos en VioGén.

“Especial vulnerabilidade”

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, aludió a estos 425 casos activos en el sistema VioGén: “Temos 425 poderosísimas razóns para que traballemos día a día por apoialas, axudalas, protexelas e procurarlles todo aquelo que un Estado de Dereito, unha sociedade moderna como a nosa, lle debe a calquera das súas concidadás”, declaró.

Sobre el asunto central de la jornada, el subdelegado remarcó que “unha de cada catro mulleres que hoxe precisan dalgún tipo de protección a través do Sistema VioGén son mulleres estranxeiras”. En todo caso, González incidió en que “cando falamos de axudar as mulleres vítimas de violencia machista, nunca se pode ser compracente co traballo feito, porque sempre queda moito máis que facer”. Invitó al trabajo conjunto para proteger a las víctimas, cuya “especial vulnerabilidade” es “crucial” reconocer.

González se pronunció ayer de este modo en una jornada sobre el marco jurídico aplicable a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, que tuvo lugar en la Subdelegación y en la que participaron más de 50 profesionales, representantes institucionales y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La actividad estuvo coordinada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, María Alida Iglesias, mientras que el relatorio principal estuvo a cargo de la jefa de la Oficina de Extranjería de la sede gubernamental, Josefina Rodríguez Durán.

Te puede interesar