El Informe Ardán de 2011 muestra un descenso en la generación de valor añadido bruto, pero menor que el sufrido por Lugo

La provincia vuelve al tercer puesto de Galicia por creación de riqueza

Los ingresos de las empresas ourensanas cayeron en 2011 un 2,69% y la creación de riqueza (medida a través de la generación de valor añadido bruto) lo hizo en un 2,66%. Así lo refleja la última edición del Informe Ardán, publicado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, con datos pertenecientes al citado ejercicio de 2011.
En concreto, el informe indica que, en ese año, se contabilizaban en la provincia un total de 1.758 empresas con ingresos superiores a los 6.000 euros y con sede social en la provincia, según los requisitos que considera el estudio. En total, estas firmas facturaron 4.051.780.000 euros, mientras que la generación de valor añadido bruto se cuantificó en 958.710.000 euros.

En comparación con otras provincias, Ourense volvió a situarse en 2011 como la tercera provincia de Galicia en creación de riqueza, posición que había perdido en el año 2007 en favor de Lugo. No obstante, la provincia lucense registró en el último ejercicio de análisis del Ardán un descenso muy superior al de Ourense (un 5,44%), que la sitúa de nuevo en el último lugar. Mientras, Pontevedra se encuentra como segunda (a pesar de la fuerte caída en el VAB que ha sufrido, por encima del 8%). Por el contrario, A Coruña se desmarca de las demás, con crecimiento tanto en los ingresos como en el valor añadido, por encima del 1%.

El análisis de los últimos ejercicios muestra que las empresas ourensanas encadenan tasas negativas de variación del valor añadido bruto desde el año 2008, al igual que las pontevedresas, mientras que las lucenses lo hacen desde 2009. A Coruña constituye la excepción, ya que aunque su economía cayó al principio de la crisis, en 2010 y 2011 registró tasas positivas.

Con respecto a la actividad provincial, el informe muestra una importante concentración sectorial en la provincia, ya que sólo tres sectores generan el 35% del valor añadido bruto de la provincia. Se trata de los fabricantes de artículos y productos textiles, la extracción de pizarra y otras piedras y los contratistas generales. En otras provincias, existe un mayor reparto (en A Coruña son cuatro los sectores necesarios para conseguir ese 35% del VAB, en Lugo cinco y en Pontevedra ocho).


CONCENTRACIÓN COMARCAL

El informe muestra una importante concentración de la actividad, ya que sólo ocho comarcas (A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y O Salnés concentran el 80% de los ingresos y el 83% del valor añadido bruto). En ellas, reside el 59% de la población y el 78% de los trabajadores de Galicia.

El análisis de las 53 comarcas gallegas deja a las ourensanas en los últimos puestos. Así, la de Valdeorras figura en el decimosegundo lugar, pero después hay que ir hasta el lugar 31 para encontrar a Carballiño, seguida de Verín como la 32. A Limia aparece en el puesto 37, O Ribeiro en el 42, Celanova en el 43 y Allariz-Maceda en el 44. Los cuatro últimos puestos de la lista, del 49 al 53, los ocupan las comarcas ourensanas de Viana, Terra de Trives, Baixa Limia y Terra de Caldelas, respectivamente.

Te puede interesar