ENTREVISTA

"Un proyecto de gobierno implica un código ético, sin difamación e insultos"

<p></p>
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero

El portavoz del PSOE en el concello de Ourense explica las razones del 'no' a Democracia Ourensana

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, explica las razones del "no" a Democracia Ourensana para estudiar una alternativa al gobierno del PP. Para el socialista, el carácter "antisocial" de Gonzalo Pérez Jácome -al que solo se refiere como portavoz de DO, sin citarlo- es una clara muestra de que la convivencia es imposible.

¿Hubo debate en la ejecutiva?
Cada uno dijo lo que pensaba y tuvo su punto de vista. Si hubiese que votar, habría un resultado, pero se llega a un comunicado. Es la metodología.

¿La decisión es inamovible?
Hay una cosa evidente, un pronunciamiento. No se dan las condiciones para un gobierno de progreso. ¿En el futuro se pueden dar? No lo sé. Ahora no.

Pero con el ecuador del mandato próximo, parece ya imposible cambiar.
El mensaje es que no se puede dar un gobierno de izquierdas, pero hay además un reconocimiento al trabajo de los compañeros que participaron en la mesa de trabajo. Algo que me gustaría que quedara claro es que cuando hablamos de un proyecto de ciudad, no nos referimos a un catálogo de problemas e iniciativas, es mucho más que eso. Un proyecto de gobierno implica también un código ético y de conducta, en el que no se incluye la difamación o el insulto; sí el respeto, la convivencia y el diálogo social. No aceptamos que se llame mafia a la Cámara de Comercio o asociaciones de comerciantes, que se falte al respeto a las trabajadoras de Seralia, como hizo el portavoz de Democracia Ourensana en el último pleno.


¿Esto no lo sabían antes de sentarse a la mesa de negociación?
Sabemos que las personas tienen una trayectoria, pero pueden evolucionar.

Tenían esperanzas, entiendo.
Lo que es cierto es que estuvimos durante semanas, a partir de una invitación de DO, analizando la situación de la ciudad y planteando puntos de encuentro para superar los problemas de Ourense. Pero, durante todo este tiempo, siguen pasando cosas.

¿Se arrepiente de haberse sentado con DO?
No tengo motivos, porque fue una decisión que tomamos colectivamente. Lo pertinente era sentarse a hablar porque creemos en el diálogo social. Pero la acción política es mucho más, básicamente en la actuación del día a día. Es muy fácil decir una cosa en una mesa, pero hacer un discurso antisocial en los medios y en los plenos es otra cosa. Es evidente que el comportamiento del portavoz de DO en el último pleno fue antisocial.

¿Fue el detonante de la decisión?
Fue un elemento más. No entendemos que se insulte a los agentes sociales, que se desprecie a los trabajadores.

¿Puede molestar a sus votantes que siga gobernando el PP?
Para nosotros lo social es básico y, en consecuencia, tenemos unos códigos éticos que implican una exigencia personal. Pedimos a aquellos que quieren ser nuestros socios que los respeten y si no, nosotros entendemos que no procede.

¿Sin Gonzalo Pérez Jácome, todo habría sido diferente?
No lo sé, pero hay una cosa que es evidente, que el discurso en el último pleno no es el que entendemos como apropiado para un gobierno de progreso.

¿Puede salir el PSOE perjudicado por todo lo sucedido?
Hay una cosa que es evidente. Hay un paralelismo entre lo que hicimos nosotros y Ourense en Común. Lo dijimos en el comunicado, solo hay dos fuerzas políticas progresistas y de izquierda en el pleno.

¿El PP se puede estar frotando las manos viendo a la oposición?
Si fuese el alcalde, no me frotaría las manos, hay otro mensaje claro, que no somos sus socios de gobierno.

El alcalde tiende la mano al PSOE.
Que le quede claro que no somos sus socios, no hay puntos en común. 

Él mantiene que sí.
Podrá decir lo que quiera, pero no ha entendido nada de este proceso. No compartimos la mayoría de propuestas del PP, ni sus valores y códigos, estamos en las antípodas. La posición que emitimos el lunes es un refuerzo de lo que venimos diciendo. En el Concello, solo hay nueve concejales de izquierda, el resto es DO y el PP, los metemos en el mismo saco.

Te puede interesar