El PSdeG exige 'soluciones' para abrir el Balneario de Berán (Ourense) y que sea 'rentable' una inversión de 3 millones

La secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, ha exigido este miércoles a la Xunta y al Ayuntamiento de Leiro 'soluciones' para que se pueda abrir el Balneario de Berán, a fin de que 'se haga rentable' una inversión de 'más de tres millones de euros' de dinero público.
En rueda de prensa, la socialista ha reivindicado que la apertura y puesta en funcionamiento de este balneario, 'terminado hace años', sería 'una oportunidad socioeconómica y de empleo para la comarca' de O Ribeiro.

Además, ha aprovechado su comparecencia para denunciar que, en el procedimiento de expropiación de terrenos para el balneario, hay 'actuaciones que pueden ser constitutivas de un supuesto delito de prevaricación' por parte del alcalde de Leiro.

Según fuentes socialistas consultadas, los terrenos de acceso al balneario fueron expropiados por el ayuntamiento en 1999, pero una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) en 2005 declaró nula la expropiación y devolvió las tierras al propietario tras una denuncia de éste.

Sin embargo, según Quintas, el alcalde 'obvió' esta sentencia cuatro años más tarde, cuando llevó de nuevo al pleno su expropiación, en lo podría constituir 'un delito de prevaricación'. Al respecto, en noviembre del pasado año, el TSXG volvió a dar la razón al propietario de los terrenos.

Para la dirigente socialista, además, todas estas actuaciones cuentan 'con el conocimiento y la connivencia de la Xunta' de Alberto Núñez Feijóo, que en octubre de 2009 concedió un taller de empleo en 'este mismo terreno'.

TRABAS ADMINISTRATIVAS

En cuanto a la situación del balneario, construido en 1999 donde había unas antiguas instalaciones para el aprovechamiento de las aguas termales, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de iniciativas interesándose por la situación de estas instalaciones.

Todo ello, después de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, asegurase en la Cámara en 2009 que las instalaciones estaban 'a punto de abrir', a falta de 'unos trámites administrativos'.

Finalmente, el vocal del PSOE en la Entidad Menor de Berán, Tomás Lorenzo, que compareció junto con Quintas, ha lamentado que antes había 'unas instalaciones que mantenían la ocupación hostelera de la zona' y que ahora 'no hay ningunas'.

Te puede interesar