Esta medida fue acordada con Tráfico al ampliar de dos a cinco años el plazo de renovación del carné

Los psicotécnicos endurecerán los controles médicos a los conductores de más de 70 años

Un anciano durante un examen psicotécnico. (Foto: Xoán Baltar)
Los conductores mayores de 70 años podrán renovar el carné cada cinco años en vez de los dos que exige la normativa actual. La medida, que obedece a una directriz europea, entrará en vigor el próximo 8 de diciembre y la Jefatura Provincial de Tráfico acordó con los psicotécnicos endurecer los renocimientos médicos para evitar posibles accidentes de circulación a causa de las alteraciones de salud en este tipo de conductores. En la provincia, hay 17.000 conductores afectados por la normativa.
Una normativa europea sobra las renovaciones de los permisos de conducir de clase B (necesario para conducir turismos) a las personas de la tercera edad encendió la alarma en la Jefatura Provincial de Tráfico. Hasta el momento, todas las personas mayores de 70 años debían renovar el documento cada dos, lo que los obligada a pasar un reconocimiento psicotécnico para determinar su competencia como conductores. Con la nueva norma, las renovaciones del carné pueden hacerse cada cinco años, un período demasiado largo, según el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, durante el qué estos conductores, debido a su edad, pueden perder reflejos y ver mermadas sus capacidades para la conducción.

Así, David Llorente se reunió en la tarde del miércoles con todos los responsables de los psicotécnicos de la provincia y acordaron un endurecimiento de los controles médicos. ‘Los psicotécnicos tienen que comunicar en menos de 24 horas a la Jefatura de Tráfico todos los informes negativos de estos conductores’, apuntó Llorente.

Los psicotécnicos, en caso de duda ante cualquier prueba realizada al conductor, podrán pedir consulta en un especialista médico para que lo examine. ‘En la reunión, todos estuvimos de acuerdo en mejorar los reconocimientos médicos para evitar posibles accidentes en las carreteras de la provincia’, señaló el jefe de Tráfico.

En la actualidad, en la provincia hay 17.000 conductores afectados por la normativa. Todos ellos tendrán que pasar en los próximos dos años por el psicotécnico, dado que en sus permisos de conducir actuales hay impresa una fecha de cadu cidad, y los técnicos de la Jefatura de Tráfico, una vez que reciban los informes médicos, decidirán ‘si se le renova o no el documento’, explicó Llorente.

Las renovaciones no influyen a los conductores que tienen menos edad.

‘Se gastaba mucho dinero en la tramitación de los papeles’

La ampliación del plazo en la renovación del carné era desconocida ayer para buena parte de los conductores que circulaban a las 13.15 horas por la avenida de Curros Enríquez.

Evaristo Justo tiene 76 años y está domiciliado en Vilamarín. Ayer conducía un coche Audi por el citado vial y afirmó ser partidario de la entrada en vigor de la normativa europea ‘porque se gasta mucho dinero en los controles del psicotécnico. Son cada dos años, que se pasan enseguida. Además hay que hacer nuevas fotos, pagar tasas y perder una mañana en tramitar los papeles’, afirmó.

Este argumento es compartido por Juan Valcarcel, de 70 años, domiciliado en el barrio de A Ponte de la ciudad. Ayer se dirigía a su casa conduciendo un Seat León. ‘De momento, me siento perfectamente para manejar el coche. No encuentro ninguna dificultad con respecto a años anteriores, aunque entiendo que puede haber personas que perdieron los reflejos y agilidad a causa de una enfermedad. En la carretera se ve de todo’, explica, recalcando que si al ampliar el plazo ‘va a haber más accidentes en la carretera, entonces que lo dejen como está ahora’, asegura.



Te puede interesar