Su continuidad en el cargo demostraría, según María Quintas, la connivencia del presidente de la Xunta

El PSOE insta a Feijóo a destituir a Martínez por su imputación en el fraude de subvenciones

El PSOE atacó ayer duramente al delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, quien figura imputado en un proceso penal por fraude de subvenciones europeas. Reclamó su destitución inmediata.
La imputación del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, en un presunto delito de fraude de subvenciones europeas, en relación a la gestión de ayudas del plan Leader cuando presidía el Centro de Iniciativas para el desarrollo del Val do Miño (Ceivam), es un motivo más que suficiente, según valoró ayer el PSOE, para destituirlo como máximo representante del Gobierno gallego en Ourense.

La secretaria de Organización del PSOE ourensano y diputada autonómica, María Quintas, resaltó la gravedad de los hechos, recordando que actualmente no sólo está imputado por el Juzgado de Ribadavia sino que también sobre él pesa un fallo de la Audiencia Nacional que lo condena en un procedimiento administrativo a devolver 52.000 euros de los fondos europeos que no se destinaron a los proyectos para los que se requirieron (una planta de biomasa y un taller de orfebrería). ‘El presidente de la Xunta debe destituirlo inmediatamente porque sino estaría demostrando una connivencia con un señor que ya cuando lo designó delegado en Ourense estaba imputado por fraude de subvenciones de la UE’. Quintas recordó que en una ocasión anterior -cuando fue nombrado- el PSOE reclamó su cese ‘porque su perfil no era el adecuado para garantizar la equidad y la transparencia en la gestión de fondos públicos’.

Los socialistas ourensanos también destacaron el hecho de que ‘Rogelio Martínez tan siquiera niega la comisión de esas irregularidades sino que se limita a decir que están prescritas’.

LOS FRENTES ABIERTOS

Del juzgado al Parlamento europeo Martínez se haya inmerso en una imputación por un presunto delito de fraude con el dinero obtenido a través de la concesión de subvenciones europeas, un procedimiento aún en fase de diligencias previas en el que se han personado hasta cuatro entidades (dos grupos políticos) que ejercerán la acción popular.

Esta denuncia partió del BNG local al detectar en 2006 irregularidades en la gestión del dinero que procedía del Leader. Asimismo, según recordó el PSOE, el asunto será llevado a la Oficina europea de Lucha contra el Fraude, a través del parlamentario Antolín Sánchez Precedo, para conocer de primera mano si Ceivam ya reintegró el dinero recibido de forma irregular. ‘Al PSOE no le consta que se haya ejecutado la sentencia de la Audiencia nacional’, subrayó Quintas.



Te puede interesar