elecciones

El PSOE reta a Albert Rivera a no ser "bastón de apoio" del PP

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, observa un "novo ciclo político" en Ourense

El PSOE se considera la fuerza que ha de liderar la alternativa tanto en el Concello como en la Diputación y pide al resto de fuerzas políticas "que estean á altura", en especial a Ciudadanos, para hacer posible el mensaje ciudadano de "novo ciclo político" y una "oportunidade histórica". 

 El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, visitó ayer Ourense, primera visita en la ronda que hará por toda Galicia tras el 26-M, como señal del interés suscitado en las filas del PSOE tras la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación por parte del PP. 

 Caballero retó a Albert Rivera, líder de Ciudadanos a dar su apoyo para "abrir as fiestras" en el gobierno provincial, ya que, de lo contrario,  "perdería a credibilidade e a capacidade de rexeneración" y tendría "finiquitado" su discurso. Así, le dijo a Rivera que en Ourense tiene "a proba de fogo y pidió que "cada un estea á altura das circunstancias", ya que en esta negociación los distintos actores participantes "vanse retratar en función do que fagan". 

Pese a que llamó a la calma – "porque quedan moitas xornadas"– avanzó que el PSOE intentará hacerse con el gobierno provincial: "Nós non lle imos faltar á cidadanía, se outros queren fallar e ser bastón da dereita máis caciquil e menos avanzada terán que responder ante os cidadáns en Ourense e en España". 


Posibilidades


Sobre la posibilidad de que alguna fuerza pudiese pedir que no fuera el PSOE el que encabezase una alternativa en la Diputación,  Caballero afirmó que "pedir é gratis, pero os votos deron con claridade quen ten a capacidade de gobernar e quen ten outra representación política".  El secretario provincial y candidato del PSOE, Rafa Villarino, recordó que "só o voto unánime" permitirá cambiar una "saga familiar vinculada á corrupción ao atraso ou ao clientelismo e compra de alcaldes". 


Pactos del socialismo con la izquierda pero con la excepción de Ourense


Caballero presumió de haber obtenido un "magnífico" resultado en las elecciones municipales en Ourense  y también fijó su punto de atención en la futura gobernabilidad de la Diputación en un hipotético gobierno que no encabece del PP. "Os ourensáns falaron con claridade para deixar unha mensaxe de cambio", señaló, tras felicitar a Rafa Villarino, como secretario provincial, y todos los socialistas de la provincia.  

"Ourense necesita pasar páxina, deixar de ser unha imaxe de caciquismo e vella política ineficiente e ineficaz, e que conecte cos impulsos da cidadanía, e especialmente cos impulsos do escenario máis urbano e da xente máis nova da provincia, que queren deixar ao PP e o presidente Baltar na historia de Ourense para abrir un novo futuro". 

La Diputación de Ourense se ha convertido en el foco de la política de pactos del PSOE gallego, ya que fue uno de los puntos del día de la Ejecutiva gallega celebrada ayer en Santiago de Compostela. Pese a que anunciaron que pactarán con "forzas de esquerda" en los municipios, parecen dispuestos a hacer una excepción en el caso de la institución provincial. 

"Tras décadas de política caciquil, de nepotismo e de gobierno reaccionario hai unha oportunidade histórica para o cambio", justifican.  

Te puede interesar