Placido Álvarez será portavoz del PP y Rosendo Fernández vicepresidente

PSOE y BNG votaron a sus propios candidatos

Foto de familia de los diputados, aunque en ella faltan cuatro. (Foto: M.A.)
El pleno de toma de posesión de la Corporación provincial levantó expectación, dado que el salón de plenos estaba abarrotado de personas, entre funcionarios, amigos y familiares de los diputados y del propio aspirante a la reelección como presidente. Como representante del Concello de la ciudad acudió la teniente de alcalde, Isabel Pérez, diputada del BNG en el anterior mandato.
De los 25 diputados, 15 se sientan por primera vez en los sillones del Pazo Provincial y repiten ocho del PP y dos del PSOE. También son nuevos los dos nacionalistas.

El pleno estaba convocado para las 12 horas y no hubo demoras. Los diputados ya ocuparon sus sillones minutos antes, todos vistiendo traje e, impacientes, esperaron a que el secretario provincial, Francisco Cacharro, constituyera la presidencia con el diputado de más edad, designación que recayó en el presidente, José Luis Baltar, y el más joven, el alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos.

Ambos fueron los primeros en tomar posesión y tras ellos lo hicieron los otros 23 diputados. Podían jurar o prometer sus cargos, aunque la mayoría pronunció las dos expresiones de compromiso al leer el papel que los funcionarios le pusieron sobre la mesa para evitar que se equivocaran.


VOTACIÓN SECRETA

El orden del día del pleno también contemplaba la elección del presidente, para la que se presentaron tres candidaturas, la de José Luis Baltar por el PP, Ignacio Gómez por el PSOE, y Xoán Xosé Jardón por el BNG. El sistema de votación fue secreto, en urna, aunque durante el escrutinio no se produjo ninguna sorpresa. Baltar Pumar fue reelegido en el cargo con los 15 votos de los diputados del PP. El PSOE obtuvo los ocho de su grupo y dos el BNG.

La proclamación del presidente fue acogida por los presentes con una ovación de aplausos y la sesión finalizó con el discurso de investidura de José Luis Baltar.

Tras tomar posesión, el reelegido presidente firmó el decreto que convierte a Rosendo Fernández, también portavoz municipal en la ciudad, en vicepresidente único de la institución (y con dedicación exclusiva). Plácido Álvarez, alcalde de Muñiños, será el portavoz del grupo popular y coordinador del mismo, responsabilidades ambas que ya ejerció en el anterior mandato.

Te puede interesar