Vecinos de Cudeiro afectados por la futura autovía a Lugo acudieron al remodelado Salón de Plenos

Una puesta de largo reivindicativa

 Rodríguez y García Mata observan el control de sonido. (Foto: Xesús Fariñas)
Además de las mociones y sus debates políticos, los vecinos de Cudeiro afectados por el proyecto de la autovía a Lugo y el renovado Salón de Plenos ocuparon un destacado protagonismo en la sesión ‘pre vacacional’ del Concello.
Con el olor a pintura todavía en el ambiente y los muebles lustrosos estrenando barniz, el Salón de Plenos del Concello mostró ayer su mejor cara, después de tres meses de obra para remodelar el escenario político más emblemático de la ciudad, con permiso de la Diputación.

Aunque el secreto de la reforma había sido desvelado en el pleno extraordinario del pasado lunes en honor al último alcalde republicano fusilado, Manuel Suárez, los miembros de la Corporación no cesaron de admirar el acabado de los trabajos. Tiempo hubo, en las cuatro horas que duró el pleno, para observar con detenimiento la limpieza de las cariátides, la recuperación de las molduras y la pintura rosada que engalana las paredes.

La sesión sirvió también para que el alcalde, Francisco Rodríguez, adquiriese práctica en el manejo del moderno sistema de sonido. Mediante una pantalla táctil, el regidor otorga y retira la palabra a los concejales. Ayer, por aquello de ser ‘novato’ en la materia, el proceso no contó con la fluidez de antaño, si bien la práctica, como en todo, acabará por normalizarlo.

Estos pequeños ‘baches’ tecnológicos fueron salvados con risas cómplices por parte de todos los concejales. La mayoría de los que disfrutarán en agosto de sus vacaciones no ocultaban sus deseos de que la sesión finalizase para coger las maletas y poner rumbo al descanso. Así lo confirmó el regidor al levantar la sesión, deseando a todos unas felices vacaciones.

Esta circunstancia otorgó al pleno un ambiente más cercano a la amabilidad que a la confrontación. Así se constató en los debates y en la predisposición de unos y otros a aceptar los argumentos del contrario.

Sucedió así en una moción del PP encaminada a instar a Fomento a que retire su propuesta para el último tramo de la autovía a Lugo (asistieron como público vecinos afectados de Cudeiro, que se manifestaron también en la calle) y a la construcción de un anillo de circunvalación. PSOE y BNG aportaron una enmienda para matizar que debe ser la Xunta la que construya dicha circunvalación, al estar incluida en el Plan de Estradas de Galicia. Tras la exposición de argumentos por parte de gobierno y oposición, los unos aceptaron la enmienda y los otros dieron su apoyo a la moción. De hecho, en este punto intervino el alcalde, Francisco Rodríguez, para explicar que ‘ningún dos que estamos aquí está a favor do trazado, e todos temos que velar polos intereses da cidade’.

El mismo proceso ‘solidario’ se vivió en otra de las cuatro mociones defendidas por el PP -todas ellas aprobadas por unanimidad-. En esta ocasión, los ‘populares’ solicitaban la creación de un grupo de trabajo para realizar labores de seguimiento de las obras del AVE, mientras que PSOE y BNG presentaron una enmienda para matizar aspectos como sus integrantes y la periodicidad de las reuniones. Todos cedieron y las 27 manos alzadas sirvieron para dar el sí en ambas votaciones.

El agua y el rural

La moción ‘popular’ encaminada a velar por la preservación de los pozos de agua en Palmés y Beiro (muchos de ellos afectados por las obras del AVE en el túnel de A Burata) sirvió también para que el nuevo edil nacionalista, Manuel Herminio Iglesias (para quien fue aprobada ayer su dedicación exclusiva, que supone unos 2.200 euros netos al mes), tomase la palabra como portavoz en un debate. El concejal de Perímetro Rural defendió que el BNG ‘sempre estivo a favor do progreso no Medio Rural’ y dio así su visto bueno a la demanda del PP. Asimismo, el portavoz del PSOE, Demetrio Espinosa, avanzó que el próximo día 4 un especialista en Hidrología se reunirá con los vecinos afectados.

Juguetes para salvar los pozos de Palmés

En contadas ocasiones, la originalidad no escapa a los plenos del Concello. Para ilustrar la moción del PP encaminada a solicitar que Adif subsane la pérdida de pozos por causa de las obras del AVE en el entorno del acuífero de Terras de Beiro, José Araújo mostró una maqueta, elaborada por él mismo. El objetivo no era otro que ilustrar la situación de parroquias como Castro de Beiro, Palmés (de la que él y el alcalde son oriundos), Canedo, Untes, Santa Cruz y el municipio de Amoeiro. Asimismo, Araújo leyó un artículo sobre un pueblo malagueño que se quedó sin manantiales por causa de las obras del AVE. Todos los ediles apoyaron la moción del PP.




Te puede interesar