Queixumes dos Pinos tendrá apoyo de la Diputación

Baltar recibió a representantes de la agrupación.
photo_camera Baltar recibió a representantes de la agrupación.
La entidad provincial subrayó la necesidad de “garantir o legado” de José Antonio Viñas

La Diputación de Ourense contribuirá “á estabilidade e futuro da asociación cultural Queixumes dos Pinos para manter vivo o legado do seu fundador, José Antonio Viñas”, fallecido a finales del año pasado. “Un dos grandes nomes da cultura popular ourensá, cuxo labor non pode quedar no esquecemento”, afirmó el presidente provincial, Manuel Baltar, tras el encuentro que mantuvo con María Rita Mira Doallo, representante y coordinadora técnica de la asociación y madre de José Antonio Viñas.

Baltar anunció que en la modificación de créditos que la Diputación aprobará a lo largo de las próximas semanas se incluirá una ayuda destinada a Queixumes dos Pinos “para resolver cuestións relacionadas co funcionamento da asociación e darlle estabilidade a futuro”. El objetivo, añadió, es “garantir o traballo dunha agrupación que se ten caracterizado pola vinculación coa nosa etnografía e coa investigación dos nosos costumes, expresados culturalmente a través da danza pero tamén mediante outro tipo de manifestacións artísticas”.

Sin embargo, subrayó el presidente provincial, “no fío desta colaboración está a memoria de José Antonio e todo o que lle debemos polo seu traballo a prol da cultura de Ourense”. En esta línea, valoró, “desde a Deputación comprometémonos a garantir a estabilidade de Queixumes dos Pinos, que é como dicir que mantemos a obra do seu fundador”.

Con este compromiso, la Diputación de Ourense, afirmaron fuentes de la entidad, “consolida a colaboración que sempre mantivo coa asociación cultural Queixumes dos Pinos”, que durante el presente año cumplirá el 28 aniversario desde su creación. 

Durante estos años, la agrupación se convirtió en uno de los referentes de la música popular gallega gracias al trabajo de su fundador, José Antonio Viñas, fallecido el pasado 29 de diciembre, cuando tenía 44 años. Fue, además, director del grupo de danza de la asociación y del Centro de Estudos Viñas, y no solo formó en la música y danza populares a cientos de jóvenes ourensanos, sino que su labor también fue reconocida más allá de Ourense y de España, como director de festivales y vicepresidente de la Federación Internacional de Folklore (IGF). 

Te puede interesar