El presidente del PP está convencido de que mantendrá los tres diputados al Congreso por Ourense

Rajoy ironiza con el ’galleguismo insuperable’ del BNG para lograr ’una foto en la Moncloa’

’Pavoroso’. Así ve el presidente del Partido Popular el apoyo del BNG al Gobierno para evitar la reprobación de la ministra de Fomento. Mariano Rajoy, en visita a Ourense, censuró el ’galleguismo insuperable’ del BNG, a cambio de ’una foto en La Moncloa’. El presidente ’popular’, de llegar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, comprometió su palabra para sacar adelante todas las obras del Plan Galicia. Además, mostró total confianza en obtener en Ourense tres diputados.
’Todo esto parecería una broma si no fuese por lo que hay detrás’. Así se refirió el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante una visita realizada ayer a Ourense, al apoyo otorgado por el BNG para que el Gobierno consiguiese esquivar la reprobación de la ministra de Fomento. El presidente del PP no ahorró críticas hacia Magdalena Álvarez, por su ’enorme soberbia, prepotencia y poca humildad’, asegurando que con una gestión tan pésima como la suya, en otros países de nuestro entorno ’no sería ministra’. Pero el apoyo del BNG mereció comentarios irónicos del presidente ’popular’, quien aseguró que ’denota un galleguismo realmente insuperable’. En palabras de Rajoy, se trata de la única ocasión, en los últimos tres años y medio, en la que el BNG ha decidido algo en Madrid. A cambio -siguiendo los argumentos del presidente ’popular’- el BNG ’ha conseguido que Zapatero reciba a no sé quién (en alusión a Quintana) y que le hagan una foto en La Moncloa’. ’Da pavor que estemos en manos de personajes como éste’, apostilló. No obstante, Rajoy manifestó que van a analizar la posibilidad de retomar la reprobación a la ministra en el Senado.

Situación económica

El mal dato de la inflación conocido ayer (4,1%) también dio pie al presidente del PP a criticar la situación económica de España, acusando al Gobierno de Zapatero de preocuparse por otras cuestiones (Estatutos, Memoria Histórica) y no por lo que realmente importa a los ciudadanos. Por ello, recordó su promesa de que todos los que ganen menos de 16.000 euros no pagarán impuestos y que a partir de esa cuantía rebajará los tipos del IRPF, reducirá también el de Sociedades y eliminará el de Patrimonio. ’Y nos gustaría también suprimir el impuesto de sucesiones’, señaló, aunque se trata de una competencia autonómica y ’la Xunta no lo quiere eliminar’, pero se comprometió a hacerlo cuando Alberto Núñez esté al frente del Gobierno gallego, según manifestó.

El programa de Rajoy en Ourense incluyó una visita a la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, que preside Manuel Rodríguez de la Fuente, y comprometió que, de llegar a la presidencia del Gobierno, promoverá el acceso directo del área a la autovía A-52, aunque recordó que el PP ya presentó una enmienda en los presupuestos de 2008, que no fue aceptada. También mediará con respecto a otras demandas de los empresarios, aunque de competencia autonómica, como la planta de residuos, el parque de bomberos o el arreglo de viales. Sobre la situación de las infraestructuras gallegas, Rajoy recordó que ’yo me comprometí a hacer el Plan Galicia y lo haré. No quepa la más mínima duda’. Durante su comparecencia en la sede empresarial, el presidente del PP se refirió, entre otros temas, a la intención del alcalde de Beade, Senén Pousa, de no retirar símbolos franquistas ni cambiar el nombre de calles. ’Yo soy partidario de cumplir la ley siempre’, se limitó a decir, sin ahondar en el caso.

Termas y comida-mitin


Mariano Rajoy se desplazó también a las termas de Outariz y de A Chavasqueira, acompañado de un amplio séquito de cargos políticos de su partido, que le presentaron las zonas termales como muestra del trabajo realizado durante la gestión municipal del PP. A continuación, el presidente ’popular’ participó en una comida mitin con medio millar de militantes del partido, ante los que se postuló como el ’candidato más curtido, preparado y conocedor de lo que necesita España’, mientras definió a Zapatero como ’un riesgo para los españoles’, por no ocuparse de su bienestar y sí de cuestiones que ’no importan a nadie, lo cual no deja de tener un cierto mérito’. En su discurso, se comprometió a aprobar un nuevo modelo de financiación basado en la igualdad, para potenciar la cohesión territorial y social. Rajoy se mostró totalmente confiado en que su partido ganará las elecciones en Ourense por 3-1, manteniendo así la actual correlación de diputados entre el PP y el PSOE.

Te puede interesar