Telefonía e internet acaparan dos tercios de las quejas presentadas

Las reclamaciones de los consumidores suben un 25%

Marga Martín y Rosa Rodríguez presentan la memoria anual de la Oficina de Información al Consumidor. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las reclamaciones realizadas durante el pasado año en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) aumentaron en más de un 25% con respecto al 2009, según se desprende de la memoria anual presentada ayer por el Concello. En total, se produjeron 520 reclamaciones, 431 mediaciones (un 42% más) y 112 solicitudes de arbitraje (un 62% más).
Los servicios que más demandas recibieron fueron los relacionados con la telefonía móvil, fija e internet, que acaparan dos tercios de la totalidad. Sin embargo, el repunte más elevado se corresponde con las consultas y reclamaciones sobre comercio electrónico y ventas a distancia (fuera del establecimiento), llegándose a triplicar durante 2010 paralelamente al aumento de este tipo de intercambios comerciales. Por el contrario, el sector en el que más se han reducido las reclamaciones es en el relacionado con los servicios eléctricos, pasando de 1.038 a 332.

Las dudas generadas en torno a la banca y servicios financieros también experimentaron un fuerte incremento durante el último trimestre del 2010, pasando de las 167 a las 201. Expedición de tarjetas de crédito no solicitadas, préstamos y seguros son algunos de los productos bancarios más problemáticos para los usuarios. 'Hay que mejorar la cultura de los usuarios en el ámbito financiero', explica la técnica responsable de la OMIC, Rosa Rodríguez, pero también advierte de la 'injusticia' de algunos de estos productos, así como de los 'escasos' sistemas de control a la banca.

La concelleira de Benestar Social, Marga Martín, incidió en la necesidad de 'llevar a cabo políticas activas en la promoción de derechos del consumidor', citando entre los colectivos más vulnerables a los mayores, inmigrantes y jóvenes. Por esta circunstancia, la Oficina distribuirá guías gratuitas y emprenderá una campaña publicitaria 'para que, sobre todo en tiempos de crisis, estemos bien informados a la hora de comprar sin tener que reclamar luego', explicó la edil. El Área de Educación al Consumidor de la Oficina juega un importante papel informativo en la racionalización y responsabilidad de las compras. En el último año desarrolló 130 actividades de concienciación destinadas a 8.207 ciudadanos, 1.231 más con respecto al 2009.

Al igual que el pasado año, la Xunta no ha renovado el convenio de colabroación económica entre el Instituto Galego de Consumo y el Concello, por lo que los gastos de funcionamiento de la Oficina corren íntegramente a cuenta de las arcas municipales. El presupuesto ronda los 140.000 euros y la ayuda de la Xunta de Galicia era de 30.000 por lo que, al no disponer de subvención, el Concello 'tuvo que hacer una gestión más eficaz y eficiente de la distribución de los recursos', explicó la concelleira Marga Martín.

Las tendencias de consumo tampoco se muestran ajenas a la crisis económica. 'Se están produciendo cambios drásticos en el consumidor, que nos remiten a la década de los años 50 y 60', indica la técnica Rosa Rodríguez. Unos cambios que se traducen en unas compras 'menos lúdicas, más racionales y responsables'. Asimismo, los técnicos de la Oficina advierten que con la crisis económcia han proliferado los fraudes y estafas .

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