Un total de 35 propietarios -empresas y particulares- han solicitado indemnizaciones por el 'perjuicio económico' causado

Las reclamaciones por la nulidad del plan urbanístico suman 110 millones

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, hizo ayer balance.
Particulares y empresas reclaman un total de 109.991.980 euros al Concello de Ourense en concepto de responsabilidad patrimonial ante la anulación del Plan de Ordenación Municipal del 2003 por parte del Tribunal Supremo.
Ahora que se cumple un año desde la publicación de esta caída en el Diario Oficial de Galicia -y concluye, por tanto, el plazo para presentar reclamaciones-, han sido 35 propietarios (empresas y particulares) los que exigen al Concello responsabilidades que van de los 20.000 a 40 millones de euros y que estarían basadas en los perjuicios económicos sufridos por los demandantes ante la imposibilidad de urbanizar sus fincas. Es el caso, por ejemplo, de Inversiones Mirage, que reclama casi 18 millones de euros por perder edificabilidad en Barrocás; Mahía SL Unipersonal, que solicita 3,4 millones por un proyecto de 1.000 viviendas en Oira, o los 13 millones de euros que pide Mais 4 SL ante el cambio de calificación del suelo que posee en Cantareliña (A Cuña).
La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, dio cuenta de la situación que atraviesa la ciudad a este respecto, asegurando que 'debemos ter cautela polo que poden supoñer nos vindeiros anos estas reclamacións' para la economía municipal. La anulación del PXOM, elaborado durante el mandato de Manuel Cabezas, supone unas 'repercusións urbanísticas custosas' aunque los servicios jurídicos del Concello trabajan bajo el supuesto de que 'a recalificación da ordenación urbanística non é indemnizable'.
Con todo, los criterios a seguir para resolver cada uno de los expedientes de reclamación, cuyo proceso podría llevar varios años, 'estámolos establecendo coa Xunta'. Aunque Soto mantiene que la 'clasificación non é un amparo para unha indemnización', también reconoce que 'todo isto é moi discutible'. Advierte sobre la importancia de tener esto claro porque el Concello podría 'estar dedicando tódalas enerxías técnicas, xurídicas e económicas só ó desenvolvemento da cidade'. Para ello, el Plan debe ser 'axeitado, sostible e legal'. En este sentido, anunció que el PXOM en el que están trabajando será 'contido, sostible e moderado. Paralelamente, 'estamos a traballar no desenvolvemento de áreas estratéxicas máis importantes como son todo o relacionado co urbanismo e o AVE'. Durante su intervención, comparó las consecuencias del planeamiento urbanístico de la ciudad con el rescate a los bancos, 'derivado do modelo económico do ano 98'.

Te puede interesar