ELECCIONES

El recuento electoral confirma que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación

En Ourense, también se confirma que el PSOE retiene su noveno concejal, al quedarse Ciudadanos a unos 30 votos del tercer representante.

El escrutinio definitivo de la elecciones municipales de este domingo 26 de mayo confirma que el Partido Popular se queda a un escaño de la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. El todavía presidente en funciones, Manuel Baltar, tendrá que recurrir a acuerdos para revalidar su cargo o bien gobernar en minoría.

Este miércoles la Junta Electoral de Zona de Ourense ha ratificado la composición del pleno de la Diputación del siguiente modo: 12 escaños para el PP; 9 para el PSOE; dos para Democracia Ouresana (DO); el BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante que podría ser la llave de gobierno.

Los votos del partido judicial de Ourense, compuesto por 37 municipios, han sido la clave para el cambio en el ente provincial. De hecho, según han informado fuentes populares, Baltar se ha quedado a 853 votos de conseguir en esta zona el diputado provincial que le falta para la mayoría absoluta. Así, el escrutinio definitivo confirma que el PP pierde en Ourense dos escaños con respecto a las elecciones pasadas.

Al frente del gobierno provincial han estado durante los últimos 31 años José Manuel Baltar y su padre y predecesor José Luis Baltar. Sin embargo, tras los últimos recuentos de algunas mesas electorales y con los datos ratificados por la Junta Electoral, se abre un escenario inédito en el que el PP tendrá que recurrir a acuerdos.

Por dónde pasará la futura gobernabilidad del ente provincial no está del todo claro. El escaño con el que irrumpe Ciudadanos en la Diputación es una de las "claves", según admiten desde esta formación. El partido liderado por Albert Rivera tiene previsto reunirse próximamente para decidir sobre su política de pactos.

En este sentido, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Xinzo de Limia, la expopular Montse Lama, ha expresado este miércoles que ve "necesario" renovarse "en políticos y en políticas" en Ourense, puesto que la provincia precisa "avanzar". También ha añadido que en su momento salió del pazo provincial con la cabeza "muy alta" y le gustaría volver a entrar "con la cabeza muy alta".


Ejecutiva popular


La Junta Directiva del PP provincial de Ourense celebrará este jueves una reunión para evaluar los resultados de las elecciones municipales del domingo, que dejaron a los populares sin la mayoría absoluta en la Diputación.

Según informan fuentes del partido a Europa Press, esta cita será en el municipio de Beariz, donde el PP acaparó el 89,42 por ciento de los votos y el todavía alcalde en funciones, Manuel Prado López, podrá gobernar sin oposición durante los próximos cuatro años.

De este modo, el presidente provincial, José Manuel Baltar, presidirá una Junta Directiva en la que se abordarán los resultados "como en todas las reuniones después de cada proceso electoral", tal y como concretan las fuentes del partido.

Será a partir de este comité cuando se podría empezar a hablar de la política de pactos, puesto que su continuación al frente de la Diputación dependerá de los apoyos que consigan para alcanzar el escaño que les aleja de la absoluta --situada en 13 actas--.

Y es que mientras Democracia Ourensana (2 diputados) plantea un frente común con PSOE (9), BNG (1) y Ciudadanos (1) que expulse a Baltar del gobierno provincial, el partido naranja rechaza poner "líneas rojas" a nadie. No obstante, hay voces de esta formación, como la expopular Montse Lama, que apuestan por renovar "en políticos y en políticas".

Te puede interesar