La reproducción del célebre cuadro del artista se entrega gratuitamente con el periódico

La Región regala el domingo 'Voume', de Vidal Souto

Este domingo La Región irá acompañada de la lámina 'Voume', firmada por Vidal Souto.  (Foto: )
El pintor José Manuel Vidal Souto es quien firma la cuarta entrega de la colección de arte que cada domingo entrega La Región de manera gratuita junto a la edición del periódico. 'Voume', pintada en el año 2002, sirve de homenaje al color. Entre las pinceladas del artista ourensano, el espectador puede percibir cierta influencia del pintor bielorruso Marc Chagall.
El contenido del cuadro está compuesto de un claro fondo de crítica social que se recibe mediante los tintes surrealistas potenciados con elementos mitológicos traídos desde la Galicia profunda. No cabe la menor duda de que el primer vistazo no será suficiente para captar la esencia de lo que Vidal Souto busca transmitir con su obra. Amor, fiesta y diversión se alzan como protagonistas de una pieza en la que lo cotidiano parece reinar en el paisaje.

José Manuel Vidal Souto (Ourense, 1948) representa los brotes artísticos que vivió la ciudad tras el éxito de 'Os artistiñas', grupo al que pertenecieron, entre algunos otros como el escultor Acisclo Manzano, los pintores Xaime Quessada y Jose Luís de Dios, cuyas obras han sido ya entregadas por este periódico dentro de la colección de láminas. El autor de la que ahora se entrega, 'Voume', comenzó, de este modo, a exponer a comienzos de los años 70. Junto a otros grandes de la pintura, como son Luis Seoane o Virxilio Fernández, Vidal Souto participó en la colección de serigrafía gallega de la mano de Álvaro Álvarez Blázquez.


UN ARTISTA AUTODIDACTA

De formación autodidacta, han sido muchos y variados los espacios que han contado en algún momento con su obra y que, principalmente, se ubican en diferentes puntos de la geografía gallega como Ourense, Santiago, Vigo, Pontevedra, Tui y Lugo. Su pintura alcanzó también la Meseta, concretamente la Casa de Galicia, en Madrid. No obstante, José Manuel Vidal Souto ha firmado, además, murales en Manaus (Brasil).

La tónica que reina en todas sus obras es la de una gran multitud de figuras que sitúa y compone de manera que dejen entrever cierta denuncia social. Verdes, amarillos y rojos son las gamas crómaticas que nunca faltan en la paleta del artista ourensano.

Esta es la cuarta entrega de la colección de láminas que reproducen cuadros de importantes pintores ourensanos, una iniciativa con la que La Región continúa celebrando su centenario y demostrando, además, su compromiso con el arte y con la provincia.

Todavía quedan dos láminas más -la colección es de seis-, que reproducen cuadros de los pintores Alexandro y Manuel Prego de Oliver, que se entregarán, también de forma gratuita, con un ejemplar del periódico, los dos primeros domingos de abril.

Te puede interesar