Viven fuera 5.680 personas más que en el 2010.

Los residentes en el exterior suben un 6% en un año

El número total de ourensanos que residen en el extranjero se situó el 1 de enero de este año en 95.139, un 6,34 % más con respecto al pasado 2010 (en el que vivían en el exterior 89.459), según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras, suponen un incremento de 5.680 personas en el total de personas originarias de la provincia que residían fuera a comienzos de año.
Es una tendencia, por otra parte, que también se nota en el resto de España, aunque en mayor medida. En todo el Estado se registró un incremento del 8 % en la cifra de españoles residentes en el extranjero. Precisamente, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, aseguró el pasado jueves que 'el aumento del número de españoles que viven en el extranjero no se debe a la crisis, sino, más bien, a la Ley de Memoria Histórica'. La citada normativa, permite que hijos o nietos de españoles emigrados recuperen la nacionalidad española.

Los datos del INE revelan, además, que, en la provincia de Ourense, un total de cuatro municipios -Avión, Bande, Arnoia y Gomesende- cuentan con más población fuera de las fronteras españolas que dentro del propio municipio. El continente americano es, por otra parte, el que aglutina a más ourensanos que viven en el exterior (un total de 71.045).

Le siguen, a considerable distancia, Europa, con 23.536, Oceanía, con 365, Asia, con 105 y África, con 88. Siguiendo esta dinámica, los países americanos que más oriundos de Ourense captan son: Argentina, Venezuela y Brasil.

Te puede interesar