OURENSE

La responsabilidad por la Cabalgata la determinarán los informes jurídicos

El gobierno municipal espera por el dictamen técnico para tomar medidas, mientras la oposición arremete en bloque contra su gestión

Los jurídicos del Concello de Ourense dictaminarán el alcance de las responsabilidades que el gobierno municipal reclamará a la empresa Xes Cultura, que diseñó y elaboró las carrozas que se averiaron en la pasada Cabalgata de Reyes. Así lo confirmó ayer la propia edil de Cultura, Ana Garrido, tras la reunión que ella y el técnico responsable de ese departamento, Manuel Freire, mantuvieron con responsables de esa empresa, que volvieron a expresar a la edil su pesar por lo sucedido, "que no se explican", reiteraba ayer la concejala. Su dictamen será, por tanto, clave para decidir si finalmente, como anunció el martes la edil, se le pagarán o no los servicios o elementos que no funcionaron; o si se establecen o se añaden otras responsabilidades.

La avería en las ruedas de dos de las carrozas de los Reyes Magos -lo que obligó a que los tres llegaran en una sola a la Praza Maior y con mucho retraso- sigue, pues, como protagonista en la ciudad, tanto por los avances para conocer las causas del fallo, como por la repercusión administrativa y, sobre todo, política que tiene. Porque la oposición municipal se ha puesto en pie de guerra para exigir responsabilidades -en su caso a la concejala y al gobierno local- y demandar la renuncia de Ana Garrido, que el alcalde, Agustín Fernández, descartó ayer.

El regidor, que fue preguntado por el asunto en la entrega de los premios del concurso de belenes, se considera el responsable político de los fallos pero ve como "anécdota" los problemas de las carrozas; y alude a la programación navideña "no seu conxunto" para "garantizar" que se organizó con profesionalidad e ilusión, reconociendo, eso sí, que "tivo pequenos erros que a desluciron un pouco". Con todo, cree que "non afectaron á ilusión dos nenos", aunque pidió nuevamente disculpas a los ciudadanos y también comprensión.

Sin embargo, la oposición ha comenzado a sacar su artillería , tras el parón festivo -salvo DO, que el mismo día 5 expresaba sus críticas por lo sucedido-, para clarificar lo sucedido y arremeter contra el gobierno municipal.

El PP, por boca de su portavoz, Rosendo Fernández, ve el "fiasco" de la Cabalgata como "alegoría" de la gestión del equipo de gobierno del PSOE, que ya se retrasó en la iluminación navideña, "que ademáis foi a máis pobre de Galicia".Ironizó con el anuncio de Ana Garrido de cinco carrozas (las de los Magos y dos más del espectáculo) "autopropulsadas e con mecánico incorporado" para relatar que los tres Reyes Magos llegaron a la plaza mayor subidos en una única carroza, después de que las otras cuatro fuesen sufriendo averías y pinchazos en las ruedas desde pocos metros después de su salida. Por ello, pidió ayer mismo por Registro todo el expediente de la Cabalgata para saber "cánto costou e qué procedemento de contratación se seguiu".



DO pide la dimisión de Garrido

Más duro con la situación fue el concejal de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que envió un nuevo comunicado (el tercero sobre este asunto), quejándose de que no se podrá debatir el caso en el pleno de mañana por la "argucia legal" de que se trata de una sesión extraordinaria y reclamando la "dimisión fulminante" de Garrido "por inepta total". Asimismo, criticó el coste de la Cabalgata, que estima en 100.000 euros, como el año anterior; "un dispendio exagerado", entre otros detalles, porque, por ejemplo, en 2014 destinó 17.500 euros sólo a la construcción de las carrozas de los Magos, sin contar la de la estrella y alguna más. "Para qué están los técnicos municipales", se pregunta Jácome.

Te puede interesar