Las administraciones no pueden financiarla al ser de titularidad privada

La restauración depende de la cesión del inmueble

Imagen del tejado quemado, del que quedan la vigas (Foto: JOSÉ PAZ)
El proyecto de rehabilitación de la capilla de Os Remedios que presentó la Xunta a principios de este año fijaba en 562.182 euros el coste de la obra, un presupuesto que superaba con mucho las previsiones iniciales, que se situaban en torno a 300.000 euros.
No en vano, el documento no sólo pretendía recuperar el estado en el que se encontraba el templo antes de ser calcinado, sino que también buscaba devolverle buena parte de su esencia original, que cambió a través de las distintas intervenciones que sufrió a lo largo de su historia.

En concreto, el proyecto contemplaba la recuperación de la bóveda de madera original que estaba cubierta por unas tablillas antes del incendio y que era uno de los elementos distintivos del edificio. La recuperación de la luz natural era otro de los objetivos que establecía el documento, para lo que se recuperaría la función inicial del rosetón de la fachada, la de dejar pasar la luz al interior del templo. Por último, el proyecto apuntaba la necesidad de abrir las puertas este y oeste del edificio, con los niveles exteriores primitivos, puesto que consideraba que era necesaria también una reforma del entorno de la capilla -aunque para eso sería preciso realizar otro estudio-.

FINANCIACIÓN
A pesar de contar ya con el proyecto de rehabilitación del monumento, ninguna de las administraciones públicas implicadas -Xunta, Concello o Diputación- ni el Obispado aportarán dinero para acometerlo si la capilla sigue siendo privada. De hecho, las instituciones públicas no pueden invertir en edificios de titularidad privada, pero sí podrían hacerlo si se cediese al Obispado, pues los inmuebles de la Iglesia sí pueden recibir estas ayudas.

Te puede interesar