Los municipios de la provincia estudian la contratación de gestores privados y critican el sobrecoste

La retirada de residuos voluminosos costará el doble en Ourense

Vertedero de residuos voluminosos a la entrada de un punto limpio, en la ciudad. (Foto: José Paz)
Los concellos de la provincia buscan fórmulas para contratar a gestores privados que recojan los residuos voluminosos -electrodomésticos particulares, muebles, colchones...-, después de que Sogama dejase desde recogerlos al no poder gestionarlos en cumplimiento de la Lei de Residuos de Galicia de 2008. En todo caso, la medida supone un incremento en los gastos de los concellos. En la ciudad, la recogida de voluminosos costará más del doble que el año pasado -120 euros por tonelada-.
Sogama dejó ayer de recoger muebles, colchones y, en definitiva, todos los denominados residuos voluminosos, lo que ha obligado a los concellos gallegos a buscarse la vida para deshacerse de ellos. Contratar a empresas gestoras autorizadas supone para buena parte de estos municipios un desembolso de dinero muy superior al que suponía la recogida por parte de Sogama, según manifiestan buena parte de los alcaldes. Algunos de la provincia todavía no han concretado la solución alternativa a la decisión de Sogama.

En el caso de la ciudad, el Concello ha contratado a Toisal, una empresa gestora autorizada, de Vigo, que descomenzará a gestionar los residuos de este tipo que genere la ciudad y que se recogen los miércoles (o en los puntos limpios). El año pasado, desde la ciudad llegaron a Sogama 242.800 kilos de voluminosos, lo que supuso un gasto total de 12.625 euros -dado que Sogama cobraba 52 euros por tonelada-. La nueva contratación, ‘la más económica’, según fuentes municipales, supondrá gastar más del doble en este fin, ya que la gestión de cada tonelada costará 120 euros -lo que hubiera ascendido a 29.136 euros el año pasado-.

Opciones


No obstante, si en la ciudad ya está perfilada la alternativa a Sogama, otros municipios de la provincia continúan barajando posibilidades. En Carballiño, el alcalde, Carlos Montes, asegura que ‘nosotros tenemos contratado un gestor que depositaba estos residuos en Sogama y ahora hay cierta incertidumbre porque no sabemos si este gestor tiene dónde depositarlos’, por lo que asegura que ‘estamos estudiando alguna posible fórmula’. También en Allariz, su regidor, Francisco García, se lamenta de que ‘o máis gravoso é que se elimine un servicio sen ter claras as alternativas’, proponiendo, además, que ‘a diferencia de cartos debería estar compensada pola Xunta’. García considera difícil que los concellos puedan asumir estos costes y está a la espera de la propuesta de la Fegamp en este apartado. En otros municipios, como O Barco y Xinzo, no se enfrentan a ningún problema dado que ya tenían contratado anteriormente un gestor (el caso del primero) y el segundo, porque la recogida de estos residuos se la realiza la Diputación, entidad que asume esta función en más de 40 concellos y que en la actualidad estudia ofertas para contratar a un gestor privado.

Una buena gestión de puntos limpios podría abaratar costes

Si los concellos decidieran dejar de dar este servicio o cobrar por él, una de las peores consecuencias podría ser la proliferación de vertederos incontrolados. Para optimizar recursos, la Diputación, que prevé tener contratada la gestión de estos recursos este mes, insiste en la importancia de la correcta gestión de los puntos limpios municipales. ‘Hay que tener en cuenta que lo que encarece los costes es la clasificación de los residuos. Si esta labor estuviera perfectamente realizada en los puntos limpios se podrían abaratar costes’, explican fuentes de la entidad provincial. De esta forma, el transporte de los residuos podría hacerse de forma conjunta, según el tipo de material de desecho (lavadoras, neveras, colchones...).

Aunque hasta ayer Sogama recogía los residuos voluminosos, no los trataba directamente, sino que los derivaba a un gestor privado que se encargaba del tratamiento. El cambio se produce en función de la Lei de Residuos de Galicia, aprobada el año pasado, que no permite gestionar este tipo de residuos.

Críticas del PP


El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, Daniel Varela, criticó ayer al anterior conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, porque ‘non foi quen de mediar as consecuencias e prever medidas para, cando menos atenualas’, en referencia al gasto adicional que tendrán que asumir los concellos. Para él, ‘resulta unha mostra de hipocresía política’ que ahora el PSdeG ‘esixa que a Xunta resolva esta nova desfeita cando non considerou necesario prever o problema e non programaron un euro para os concellos’.

Te puede interesar