Un rey y un virrey gobiernan estos días A Mezquita, organizando comidas y actos lúdicos para todos los vecinos, que deben aportar dinero y alimentos. Ayer fue el 'Día do galo' y hoy será el de As Carrozas.

Los Reyes mandan en A Mezquita

García (el Virrey), con uno de los burros para correr el gallo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Benjamín González y Pedro García. Así se llaman el rey y el virrey que estos días gobiernan A Mezquita, organizando comidas y actos lúdicos para diversión de todos los vecinos.
Rey y virrey fueron elegidos por los vecinos hace ya dos años para organizar la festividad de los Reyes Magos, que en el municipio se vive de forma diferente al resto de la provincia.

La festividad comenzó el pasado día 3 con el 'canto de villancicos' por todas las calles del pueblo. El día siguiente es el del 'aguinaldo', en el que sus majestades recorren todos los domicilios recaudando dinero y alimentos, que después serán utilizados para organizar las comidas en la Casa de Cultura. 'La fiesta ya viene de nuestros antepasados, el único problema es que cada vez somos menos vecinos', lamenta Pedro García.

El pasado día 5, mientras toda la provincia daba la bienvenida a los Reyes Magos, en A Mezquita celebraban el día de los 'invitados', en el que cada vecino puede traer a comer a quien considere oportuno. 'A los invitados de aquellos que dieron más de 20 euros de aguinaldo, se les va a buscar a casa con música', recalca Benjamín González.

Las comidas y cenas comunitarias se suceden durante toda esta semana. Es más, los vecinos acuden a la Casa de Cultura, que se convirtió en un gran restaurante, a almorzar y merendar. Las puertas siempre están abiertas y media docena de personas se encargan de elaborar el típico cocido, asar corderos y cabritos y preparar la carne del ternero que el pueblo adquirió para la ocasión.

Según manda la tradición, la jornada de ayer estaba dedicada a los gallos de corral, que los vecinos declinaron exhibir ante el temor de ser sancionados por la Administración o acusados de un delito de maltrato a los animales. Según manda la tradición, las aves son atadas por las patas a una cuerda, que se tensa entre dos viviendas. Dos personas se encargan de mover el gallo mientras otros, trotando sobre un burro, deben arrancarle la cabeza. El que lo consiga se llevará el ave. 'Esta actividad ya no se hace. Ahora, los gallos los utilizamos sólo para hacer carreras, no hay ningún tipo de maltrato a los animales', explicó Benjamín González.

La fiesta finalizará hoy con el 'Día das Carrozas', en el que los Reyes Magos recorrerán las calles del pueblo, y se elegirá al rey y virrey del 2014. 'Los del próximo año ya están nombrados. La elección se hace con dos años de antelación', explico Pedro García.

La fiesta cuenta con animación musical. Los vecinos elaboraron con frutas, dulces y roscas varios ramos, que, junto con los bastones de rey y virrey, presiden el comedor de la Casa da Cultura.

Te puede interesar