La Diputación recupera esta iniciativa, pendiente desde los años 90

La Ribeira Sacra optará a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Baltar (en el centro), en la reunión con los alcaldes y representantes de los concellos ourensanos que pertenecen a la Ribeira Sacra.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Diputación de Ourense impulsará la candidatura de la Ribeira Sacra para lograr su declaración como 'Patrimonio de la Humanidad' por parte de la Unesco, retomando así una iniciativa pendiente desde principios de los años 90.
Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, que se reunió con los regidores de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas para iniciar los contactos que lleven a formalizar dicha candidatura. También participó en el encuentro José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, organismo que se encargará de la gestión de esta iniciativa.

'Temos que conseguir que este espazo xeográfico teña o pulo internacional que merece pola súa peculiaridade arquitectónica, do patrimonio histórico-artístico, paisaxístico, turístico e cunha sinalada industria no sector vitivinícola e da castaña', argumentó Manuel Baltar después de la sesión de trabajo con los alcaldes, que 'consideraron muy oportuno' retomar la iniciativa.

La Diputación ourensana llevará esta propuesta al pleno del mes de septiembre, para lograr el apoyo de la corporación a la propuesta de impulsar esta candidatura. Además, se pondrá en contacto con la Diputación y los concellos de Lugo que también pertenecen a la Ribeira Sacra (inicialmente los 12 que pertenecen al Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, si bien la delimitación definitiva no está cerrada), con el fin de para colaborar en la gestión de la candidatura. También iniciará trámites con la Xunta mediante una reunión esta misma semana, para recabar su apoyo y presentar el proyecto ante el Gobierno central, y que sea éste el que formalice la candidatura ante el comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


VENTAJAS

Baltar añadió que el reconocimiento de la Ribeira Sacra como 'Patrimonio de la Humanidad' supondrá múltiples ventajas a la zona, al contribuir a la protección de la zona y a su desarrollo socioeconómico. 'Traerá importantes consecuencias positivas, apreciables tanto dende o punto de vista da conservación dos seus valores xeográficos e históricos como a elevación da calidade de vida da súa poboación, tendo en conta a dinamización e o respaldo socioeconómico que xera esa distinción', concluyó.

Te puede interesar