Rueda afirma que las mociones son legítimas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, defendió ayer en su visita a Ourense la legitimidad de las mociones de censura de Castrelo de Miño y Viana. Preguntado precisamente por este tema, Rueda ha dicho que hay "pouco máis que dicir" respecto a todo lo que se produzca dentro de la normativa.

"Mocións de censura hai sempre", comentó, para luego añadir que "se botamos a vista atrás entre os catro anos de cada mandato, sempre temos cambios de goberno provocados por mocións de censura".

En Castrelo de Miño hace tan solo unos días cuando se consumó una moción de censura que arrebató al BNG la alcaldía en favor del PP. En Viana do Bolo se debatirá también un cambio de regidor el próximo 1 de septiembre, tras ser registrada hace dos días una propuesta que quitaría el bastón de bando al BNG otorgándoselo a un edil no adscrito. Todo ello en un clima agitado, bajo acusaciones de transfuguismo en ambas maniobras.

El vicepresidente Rueda ha hablado de que lo que "probablemente acabaría con moitos destes problemas" sería reformar la legislación para que gobernase la lista más votada, especialmente en municipios. Aunque reconocía que desde el punto de vista del Partido Popular "isto podería unhas veces beneficiar e outras perxudicar", dijo que lo ponen "enriba da mesa" aunque "non sempre o aceptan todos os partidos políticos, por razóns evidentes".

Sobre esta última propuesta, la de que gobierne la lista más votada, cree que se trataría de la opción más legítima, pero reiteró que "o mecanismo da moción de censura tamén o é".

Te puede interesar